Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agua y saneamiento: importantes avances de obras en el Gran Mendoza y en el resto de los departamentos


El Gobierno de Mendoza comenzó, en julio pasado, a recuperar el retraso que tenía la provincia en materia de agua y saneamiento y cubrir la demanda insatisfecha en varias zonas. Luego de la firma de dos convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por $120 y $282 millones respectivamente.

Los fondos del primer convenio permitieron optimizar el servicio de cloaca de 340 mil habitantes del Gran Mendoza y mejoras en el sistema de seguridad del Establecimiento Depurador  El Paramillo.

A su vez, incluyó mejoras  en redes colectoras para Guaymallén beneficiando a 10.000 vecinos.

En Godoy Cruz, se concretó la renovación de colectores terciarios en el sector noroeste del departamento para beneficiar a unas 3.000 personas. Se efectuaron aproximadamente 745 reconexiones domiciliarias y se renovaron 58 bocas de registro. También se instaló una red distribuidora de agua potable (cierre de malla) en calle Liniers entre San Martín y Esteban Echeverría, lo que beneficiará a casi 1.000 habitantes.

En el este y Guaymallén

Rivadavia también se vio beneficiado a través de la renovación de las redes colectoras en la zona de calles Sarmiento, Colón, J. B. Justo, Lavalle y Vicuña Prado. Unos 2.600 vecinos de la zona se beneficiarán con esta obra.

El convenio también incluyó  la ampliación de redes terciarias para barrios de la zona sur del departamento San Martín, una obra coordinada desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores (PROAS).

En tanto el segundo convenio, firmado por un total de $282 millones, facilitó la reactivación del colector cloacal en calle Pedro del Castillo, en Guaymallén y comenzar a completar los trabajos en las redes colectoras en ese departamento.

A estos trabajos se le suma la ampliación del Establecimiento Depurador Rivadavia que permitirá optimizar el funcionamiento de la planta, ya que en la actualidad presenta algunas fallas en el proceso depurador que realiza.

La Secretaría de Servicios Públicos, realiza el seguimiento de avance de estas obras y de acuerdo al último reporte se estima que a mediados del año 2017 todas estén finalizadas.