Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alco-Canale comenzará su trabajo en las dos fábricas del Valle de Uco


“Las dos plantas de Alco-Canale en el Valle de Uco realizarán la temporada productiva”. Lo que informó el subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno Provincial, Guillermo Cruz, al referirse al restablecimiento de la dinámica laboral.

“El Gobierno de la provincia trabajó desde que asumió la gestión en trazar los puentes para que el conflicto de la empresa con sus trabajadores se solucionara. Por eso, ahora es una buena noticia poder decir que la empresa comenzará con su temporada de producción, con normalidad y contratando personal temporario”, informó Cruz. Además, hizo referencia a que, en una primera instancia, la empresa ha convocado a los trabajadores temporarios de Tupungato y en los próximos días realizará el mismo llamado para la planta de producción de Tunuyán.

Ante los rumores de desmantelamiento de la empresa, el funcionario provincial recordó que muchas de las maquinarias que existen en ambas plantas de trabajo son alquiladas y, como las fábricas estuvieron sin operar, la maquinaria fue retirada por TetraPack, la empresa propietaria. Al reactivarse la producción, las maquinas vuelven a ser alquiladas.

Buscando una solución definitiva

“Hay posibilidad de que al conflicto se le brinde una solución definitiva. Están los caminos y estamos trabajando. No obstante, la solución real llegará cuando la empresa haya sido capitalizada y haya podido salir de sus deudas. Por ahora, nos alegra este avance y saber que ambas plantas de producción trabajarán durante la temporada”, especificó el titular de Comercio e Industria.

Considerada la mayor exportadora de conservas de la provincia, Industrias Alimenticias Mendocinas SA (Iamsa), que controla a Alco y Canale, desde hace varios años busca reestructurar su deuda para seguir en actividad y comenzar la temporada de trabajo cada año.  Con plantas y fincas distribuidas entre Tupungato (donde se concentra la mayor producción) y Tunuyán, emplea a cientos de trabajadores de forma directa, cuya estabilidad desde hace años es la principal preocupación.