Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alfredo Cornejo participó de los festejos por el Bicentenario en Tucumán


Los actos oficiales comenzaron con el saludo del Presidente a gobernadores y enviados extranjeros en la Plaza Independencia de la Ciudad de Tucumán. Continuaron con el izamiento de Bandera para continuar con el Tedeum. Posteriormente, dentro de la Casa de Tucumán, el Presidente y los gobernadores firmaron una nueva proclama de la Independencia, en el Salón de la Jura, donde también se homenajeó a los congresales de 1816.

Cornejo destacó que la firma del compromiso quedará marcada en la historia “por lo simbólico, pero también porque se realiza en el mismo lugar donde hace 200 años se proclamó la Independencia. Además, nos encontramos 23 de los 24 gobernadores firmando un acuerdo, para transitar los próximos 200 años con un mejor desarrollo de la Argentina”.

Puso especial énfasis en el reconocimiento al general José de San Martín como también a Tomás Godoy Cruz en la gesta libertadora. “Los mendocinos debemos sentirnos orgullosos de ese papel que tuvimos hace 200 años y del que estamos llamados a cumplir en este Bicentenario”, subrayó el mandatario provincial.

De esta manera, el Gobernador resaltó el rol de Mendoza en la declaración de la Independencia y afirmó: “Los mendocinos podemos ser 200 veces mejores ciudadanos, 200 veces mejores trabajadores, 200 veces mejores estudiantes, 200 veces mejores docentes, 200 veces mejores gobernantes y, sobre todo, aún podemos ser 200 veces mejores mendocinos”.

Como parte de los festejos, Cornejo almorzó con el Presidente y los gobernadores en el patio de la Casa de Tucumán. Durante el almuerzo, disfrutaron de un vino mendocino, de la Bodega Catena Zapata. Se trata de un malbec, edición única, que se eleboró especialmente para la ocasión con el nombre “Casa de Tucumán”.

El Gobernador participará también del desfile cívico militar, en la avenida Mate de Luna, donde se darán por finalizados los actos protocolares de la fecha.

Proclama 200 años de independencia argentina

Hoy comenzamos a vivir el tercer siglo de nuestra Patria. Sabemos que tenemos grandes desafíos por delante. Los próximos cien años serán obra de los hombres y las mujeres que compartimos este tiempo, unidos en el sentimiento fraterno de una historia común. El futuro lo haremos juntos.

Hace doscientos años, esta misma sala cobijó a un grupo de valientes que tuvo la decisión y el coraje de iniciar el camino de la nación independiente. Cada una de las generaciones sucesivas que habitaron nuestro suelo contribuyó a legarnos esta Argentina de la que hoy todos somos parte. Ahora es el turno de quienes estamos vivos de honrar y hacer realidad los ideales que nos legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos.

Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento irrestricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad.

¡Viva la Patria!