Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alumnos de diez escuelas realizaron un mediometraje sobre San Martín


El Cruce. Diez escuelas… Una misma historia, es una iniciativa de Pablo Mariano Perri y un grupo de alumnos que quisieron representar por medio de un filme la gran hazaña libertadora, al cumplirse los 200 años de cruce de los Andes.

El mediometraje fue presentado al público el 17 de agosto en el Cine Teatro Imperial de Maipú ante más de 300 personas. Autoridades municipales y de la Dirección General de Escuelas (DGE), junto a vecinos, alumnos y docentes disfrutaron del trabajo realizado por los chicos. Con un relato en voz en off de un abuelo a su nieto, se desarrolla la trama, que cuenta los distintos momentos que vivió el general en Mendoza, cómo se preparó el ejército, el cruce y las batallas.

Desde hace varios meses, los estudiantes junto a docentes y padres realizaron las escenas en lugares históricos y naturales. Fue rodado en escenarios emblemáticos de la provincia, como el Cerro de la Gloria de Ciudad, la capilla Histórica Sagrado Corazón de Jesús, el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras, la casa de Las Bóvedas de la familia Molina y el Museo de Vino de Maipú y El museo histórico Las Bóvedas de San Martín. Además, en otros lugares rurales, como el río Mendoza, viñedos y entre otros que aportaron su características a la puesta.

Las instituciones que participaron fueron la Escuela 1-038  María Badín de Badín (Maipú), 1- 078  Santiago del Estero (Godoy Cruz),  1-239 Ejército Argentino (Maipú), 1-462 Marcos Sastre (San Martín), 1-268 José Pedro Varela (Maipú), 1-490 José León Aguilera (San Martín), 1- 744 Dr. Pedro Felipe Vacas (Maipú), 4-064 Int. Juan Kairuz (San Martín), 4-188 Padre Eduardo Iacono (Maipú) y 21 Don Bosco (Maipú).

El profesor Pablo Perri, quien llevó adelante la iniciativa, remarcó el trabajo en equipo y el apoyo incondicional de todas las escuelas. “La verdad es que nos sentimos muy emocionados por el gran recibimiento que ha tenido el filme. Es un trabajo que nos llevó mucho tiempo, debimos sortear distintos obstáculos y gracias a todos, desde los alumnos, papás, maestros, docentes y a todos los supervisores de las distintas secciones y de las regionales, quienes nos allanaron el camino administrativo, se pudo concretar este sueño”, destacó.

“Al cumplirse los doscientos años de este gran acontecimiento surgió como iniciativa filmar este mediometraje para que nuestros chicos conozcan el importantísimo papel que cumplió nuestro pueblo para el desarrollo del Cruce de los Andes y la batalla de manera de garantizar la participación y la integración con diferentes Instituciones escolares, involucrado a  directivos, docentes, alumnos y padres”, explicó Perri.

“Es un documental que, en su esencia, cuenta la historia que nuestros abuelos y padres nos enseñaron pero encarnada en niños y adolescentes que muestran las facetas más significantes de los grandes personajes de la historia. Es una obra digna de ser vista y disfrutarla”, remarcó Perri.

El video está subido al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Q6w44jSxXIk.