Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alumnos de Mendoza y Buenos Aires se reúnen por San Martín y su gesta libertadora


Bajo el lema “Encuentro Cruce de Los Andes”, más 200 alumnos de escuelas de San Martín, Mendoza y de San Martín, Buenos Aires, se reunieron virtualmente para hablar sobre los valores sanmartinianos. El uso de la tecnología, como herramienta pedagógica, permitió acercar a comunidades educativas de puntos opuestos del país y compartir experiencias, integrarlos, compararlos con “diferentes realidades, regiones y vivencias”.

En la escuela Nº 9-001 Gral José de San Martín, anfitriona del encuentro, se desarrolló la jornada donde el tema central fue el Bicentenario del cruce de los Andes, la Gesta Libertadora y la figura del General San Martín. En ese contexto estudiantes de nivel primario y secundario trabajaron los contenidos de manera presencial, junto a la Asociación Sanmartiniana “Mi Tebaida”, en equipo, y en forma transversal usando los recursos digitales para establecer un contacto vía Skype con una escuela de Buenos Aires.

La Dirección de Políticas de Integración Digital (DPID), perteneciente a la Dirección General de Escuelas de Mendoza, recibió la invitación de escuelas del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires y de este modo, se dio forma a la actividad con el objetivo de acercar a los alumnos a la cultura digital, con nuevas dinámicas de trabajo e incentivando la innovación pedagógica, al mismo tiempo que trabajan el tema del Bicentenario del Cruce desde áreas como historia, geografía, tecnología, entre otras.

Lo más esperado de la jornada fue el encuentro con alumnos de Buenos Aires. Con una netbook de los alumnos y mediante una pantalla proyectada sobre la pared, pareció que todos estaban en un mismo lugar. Hablaron los docentes y dejaron el espacio abierto para que los chicos de aquí y allá intercambiaran preguntas y respuestas; se contaran qué actividades estaban realizando sobre el tema, y hasta un pequeño mendocino se animó a contar algunos datos sobre la gesta que habían investigado y que no son muy conocidos por la mayoría de los argentinos.

Alumnos y docentes bonaerenses comentaron que están “descubriendo Mendoza”,  conociendo sobre nuestra geografía, economía, etc.

Más tarde, alumnos de 3º de la escuela secundaria 9-001, que son “tutores sanmartinianos” de los alumnos de los 7º de las primarias 1-008 y 9-032 (ambas llamadas General José de San Martín), se reunieron a trabajar. Reunidos en grupos elaboraron distintos trabajos referidos al tema central: San Martín y su gesta.

Sobre el final un joven caracterizado como el General, cerró el encuentro recordando los más importantes principios que defendió hace doscientos años.

Estuvieron presentes la directora de la DPID, Lic. Mónica Pérez y los coordinadores: pedagógico, Prof Laura Sabate y técnico, Ing. Alejandro Woobs, con el apoyo del referente técnico de Conectar Igualdad, Roberto Charly Rodríguez. La Supervisora de la Sección 17, Prof. Susana Zanetti, la Directora de la Escuela 1-008, Cristina Ceballos y su vicedirectora Patricia Capadona, la vicedirectora de la Escuela 9-032, Evangelina Salomón y la directora de la escuela 9-001, Cristina Onni. También, integrantes de la Asociación Sanmartina, la vicepresidente Teresa Aradás de Cabrera, la secretaria Mirta Prisco de Amprino y la vocal Teresa de Álvarez Storni.