Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alumnos de nivel secundario plantarán árboles en toda la provincia


Estudiantes secundarios pertenecientes a 38 escuelas de toda la provincia forestarán en sus escuelas y zonas aledañas. La actividad se realizará en el marco del programa Ciudadanos del Agua, impulsado por el Departamento General de Irrigación. Los árboles serán aportados por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza.

La iniciativa surgió luego de un proceso de trabajo que lleva más de 18 meses en marcha, el cual comenzó conociendo las problemáticas hídricas de cada cuenca a través de la mirada de los jóvenes que recorrieron y estudiaron la realidad de sus departamentos. En función de este análisis se definió la temática de trabajo: preservación de forestales en el oasis provincial y la eficiencia de riego de los mismos.

Por esta razón, luego de haberle presentado al gobernador Francisco Pérez el proyecto de Ley sobre “Protección y fomento de la flora autóctona y de bajo requerimiento hídrico”, los estudiantes realizarán la primera acción concreta del proyecto, plantando árboles en sus escuelas y espacios públicos cercanos.

Sobre el proyecto de Ley

El proyecto establece la necesidad de fomentar en el territorio provincial el desarrollo de flora de bajo requerimiento hídrico, con criterios de sustentabilidad, teniendo en cuenta las características de cada zona, propiciando el uso eficiente del agua. Asimismo, resalta que es de vital importancia la incorporación en este proceso de las Inspecciones de cauce, la Agencia de Ordenamiento Territorial y los municipios, entre los cuales debe existir una apropiada coordinación para el cumplimiento de los fines de la presente ley.

El camino recorrido

La edición 2014-2015 del programa Ciudadanos del Agua comenzó en junio del año pasado, con la selección de escuelas participantes. Esta etapa se realiza desde la Dirección de Línea (Orientada, Técnica, Privada y Jóvenes y Adultos) que, a través de los supervisores y según los requerimientos del programa, elige a los establecimientos educativos que intervienen.

Luego, en julio comenzaron las capacitaciones a docentes de las escuelas seleccionadas, para interiorizar los conceptos que luego se trasladaron al trabajo en las aulas.

En agosto y septiembre, Irrigación visitó todas las escuelas participantes, brindando charlas técnicas sobre el programa, sus implicancias y la metodología de trabajo.

Posteriormente, en octubre, los docentes participaron de la experiencia Tomero por un Día en sus respectivas cuencas, lo cual les permitió conocer de cerca la red hídrica y la tarea de uno de sus integrantes fundamentales, el tomero.

En noviembre y diciembre, los alumnos de todas las escuelas asistieron a los Concejos Deliberantes para conformar los proyectos departamentales en una instancia de participación democrática que permitió a todos emitir sus opiniones y compartir los trabajos realizados.

Posteriormente, ya en el 2015 y más precisamente en marzo y abril, se realizaron los talleres por cuenca, donde los jóvenes de cada departamento redactaron sus proyectos finales con vistas a la presentación en la Legislatura.

El 24 de abril, más de 100 jóvenes asistieron a la Legislatura donde, los representantes de cada departamento, presentaron sus propuestas, las cuales se analizaron para arribar a un único proyecto provincial que, luego fue redactado formalmente por la comisión elegida por los mismos alumnos.

Finalmente, a principios de junio, más de 1.000 estudiantes se reunieron en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, de Maipú, para entregarle al Gobernador el proyecto de Ley “Protección y fomento de la flora de bajo requerimiento hídrico”.