Alumnos de San Rafael crearon lentes inteligentes para ciegos

DGE octubre 22, 2016 2:35 pm

Cinco estudiantes de la escuela “Luis Federico Leloir” desarrollaron Lentec, proyecto consistente en fabricar anteojos con un sensor ultrasónico y un vibrador de celular que permite prevenir accidentes a personas no videntes.

Brian Arza, Ricardo González, Santiago Micieli, Carolina Ojeda y Juan José Pérez son los alumnos de la Escuela 4-063 “Luis Federico Leloir”, de Las Paredes, San Rafael, que llevaron adelante el proyecto Lentec. Se trata de lentes inteligentes para ciegos que, a través de un sensor ultrasónico y un vibrador de celular, advierten cuando se presenta un obstáculo en el camino.

Carolina Ojeda expresó: “La idea surgió de un profesor de la escuela y decidimos llevarla a cabo. Desde ese momento comenzamos a trabajar y a programar y así nacieron los lentes. Los  confeccionamos con cosas reutilizables que encontramos en la escuela: unas antiparras que se utilizan en el taller de soldaduras, cables de mouse viejos, unos sensores ultrasónicos y un vibrador de un celular viejo”.

Anteojos inteligentes

Lentec fue guiado por el ingeniero Ricardo González y los profesores Juan Pérez y Rafael Membrive, quien manifestó: “Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, las personas no videntes nos manifestaron que a la altura de la cabeza eran donde tenían más accidentes con puertas, ramas y demás objetos peligrosos, ya que el bastón sólo les permite esquivar objetos a nivel”.

En tanto, María Inés Fares, directora de la escuela Leloir, dijo: “La idea es que los chicos salgan con una inserción laboral, por eso trabajamos mucho en equipo. Los dos profesores que nos acompañan en este proyecto son egresados nuestros, ya que nuestra escuela es la única en la zona Sur que otorga el título en técnico en electrónica”.

Las gafas tienen un costo aproximado de $200 y sus creadores planean donar un par de antejos inteligentes para los alumnos de la escuela para ciegos Dante Gicolini, de San Rafael.