Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Álvarez explicó los alcances de la reglamentación de agua subterránea a 80 inspectores de Cauce


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, se reunió durante la jornada de hoy con 80 inspectores de Cauce de las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán inferior y Tunuyán superior, con quienes dialogó sobre los alcances de la resolución 548/12 del HTA (Honorable Tribunal Administrativo) que establece una nueva reglamentación para el otorgamiento de permisos de agua subterránea en Mendoza.

Durante el encuentro, realizado en la sede Central del DGI, Álvarez explicó que el punto de partida de la Resolución se encuentra establecido en el Balance Hídrico, los informes oficiales actualizados y el estudio de cada acuífero.

Además destacó que quedan exceptuadas de dicho régimen, las solicitudes de permiso y concesión de uso de aguas subterráneas con destino a abastecimiento poblacional, las que presentaren las Inspecciones y/o Asociaciones de Inspecciones de Cauce, los Organismos Públicos Nacionales o Provinciales, las que se realizaren con fines científicos o las que se construyeran en reemplazo de otra perforación existente.

El Superintendente también aclaró que la participación de los productores en los Consejos de Cuenca es fundamental ya que ese es el “ámbito idóneo para discutir estos temas. Queremos que las convocatorias se reglamenten en cada uno de los Consejos de Cuenca porque no son todas las cuencas iguales”.

“Tenemos que pensar en la eficiencia. Estamos para poder el agua al servicio de la producción”, continuó Álvarez.

Tras la exposición del Superintendente, los inspectores tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes, ideas y sugerencias sobre la Resolución 548. “Todos los que participamos en los Consejos de Cuenca vamos a tener la oportunidad de dialogar, proponer y dar nuestro punto de vista”, destacó Demetrio André, presidente de la Asociación V Zona de Riego del Río Mendoza.

Además, los inspectores asistentes expresaron su apoyo a la Resolución 548 a través de un comunicado.

Según consta en el texto, los inspectores de Cauce de los ríos Mendoza, Tunuyán inferior y superior expresaron: “apoyamos explícitamente la gestión y acciones del Departamento General de Irrigación, en el marco del respeto a la legislación e instituciones representativas consagradas legalmente. Por todo lo cual, rechazamos cualquier pretensión o exigencia infundada y carente de representatividad, que se pretenda imponer fuera de los instrumentos y ámbitos propios establecidos por la Ley y la Constitución”.