Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente avanza en los monitoreos ambientales


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo: “Desde la Secretaría estamos realizando monitoreos ambientales de los distintos sectores de la industria mendocina a fin de poder determinar el estado ambiental  de la Provincia”. Y agregó: “Tal como lo reflejan los informes de la Dirección de Protección Ambiental (DPA) se observan importantes avances en esta área durante el último año. Estos avances se han dado gracias al considerable aumento de inspecciones realizadas durante este período”.

Por su parte la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, destacó: ”En función de las inspecciones realizadas se determinó que, de un muestreo de 55 estaciones de servicio inspeccionadas, 23 no estaban inscriptas en el registro provincial de generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos en su carácter de generadores.” Y aclaró que aquellas detectadas que no responden al requerimiento de la inscripción fueron inscriptas de oficio.

La inscripción en dicho registro, permite a la DPA el control del tipo y la cantidad de residuos peligrosos que se generan en los establecimientos, el adecuado transporte de esto y su deposición final. Evitando de esta manera, que los mismos sean dispuestos en forma inadecuada.

Las que se describen son alguna de las acciones llevadas a cabo desde la DPA durante el año 2016.

En primera instancia se dividió la provincia en Cuatro Sectores:

  • Gran Mza: Cuidad, Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Lujan de Cuyo.
  • Zona Centro: Tunuyan, Tupungato y San Carlos.
  • Zona Este: San Martin, Junin, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa.
  • Zona Sur: San Rafael y Alvear.

Luego, tomando la base de datos del Área Residuos Peligrosos se remitieron expedientes al Área Inspecciones, se Planificó el accionar, se delimitó la provincia, se estudiaron las mejores opciones de salida para maximizar los recursos y se procedió a elaborar un plan anual de controles de estaciones de Servicio.

¿Que es el Plan Anual de Control de Estaciones de Servicio: PACEESS?

El mismo se divide en Inspecciones a estaciones de servicio que contaban ya con un certificado de inscripción y a estaciones de servicio que no contaban con el mismo.

Sobre un muestreo total de 55 estaciones controladas, un total de 23 no estaban declaradas como generadoras de RRPP por lo que se procedió a crear los respectivos expedientes de Inspección y de Inscripción.

¿Qué se Verificó y Controló?

  • La generación de Corrientes de Residuos Peligrosos: Y8, Y9, Y48 e Y12
  • La inscripción en el Registro Provincial y Libro de Operatoria de Residuos Peligrosos, Manifiestos de Traslado y Disposición Final, en el lugar.
  • La habilitación Municipal.
  • Las Medidas de Acopio de Residuos Peligrosos, Recinto de Aceites y depósito, según legislación vigente, y Kit Anti derrame, presentes en la Estación de Servicio.
  • Se elaboró, por cada Estación de Servicio, su correspondiente Acta de Inspección y su Informe Técnico, notificándose a las Empresas o Emplazándolas, según el caso.

Durante el 2017, el Área Inspecciones de la DPA, proseguirá con el Plan de Control a Estaciones de Servicio, extendiéndolo también a otras áreas de la industria.