Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente brinda recomendaciones para el cuidado de la fauna silvestre en alta montaña


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– recomienda a quienes circulen por los caminos de montaña prestar especial atención a la presencia de animales silvestres.

Es frecuente que por las  intensas nevadas en altura, aparezcan tropillas de guanacos. Ante esta situación, se solicita dar aviso a las fuerzas de seguridad o guardaparques presentes sobre la ruta para que inicien acciones de protección de nuestra fauna silvestre.

Además, se aconseja tomar medidas preventivas, como reducir la velocidad poniendo balizas; circular a velocidades que permitan frenar ante el cruce eventual de algún individuo y no detenerse sobre la calzada a sacar fotografías, ya que se expondrían a colisiones vehiculares.

Cada invierno las intensas nevadas en la cordillera hacen que las poblaciones de guanacos se movilicen hacia los sectores bajos donde se resguardan hasta que las nevadas pasen. Este hecho natural nos permite ver que nuestros ecosistemas, en especial los asociados a la cordillera de los Andes, se encuentran dinámicamente activos.

Los valles cordilleranos están atravesados por rutas nacionales o provinciales que obstaculizan el movimiento de los animales silvestres, exponiéndolos a accidentes viales. El flujo vehicular a los centros de esquí ubicados en estas zonas se ha incrementado considerablemente, por lo que se hace imperioso estar prevenidos.