Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente capacita a los municipios para mitigar el Cambio Climático


La  Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial organizó –a través de la Agencia de Cambio Climático y UNICIPIO- la 1ª Jornada de Capacitación del Programa Provincial de Planes Locales de Acción Climática para los Municipios de Mendoza, que dio inicio con los departamentos integrantes del Área Metropolitana (UNICIPIO).

“A pesar de ser un tema global y complejo, desde nuestro territorio provincial estamos asumiendo el compromiso de trabajar para abordar el Cambio Climático  en cada uno de los municipios de la provincia”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Para la capacitación, dos especialistas de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático llegaron a Mendoza para participar de unas jornadas intensivas de capacitación particularmente destinadas al cálculo local de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), las cuales serán el insumo para el inventario nacional GEI.

“Estamos capacitando al personal de todos los municipios para que los conocedores directos de cada territorio puedan avanzar en sus limitaciones y potencialidades y así, tomar medidas de mitigación y adaptación  a fin de implementar políticas públicas reales frente al Cambio Climático.” explicó Sebastián Melchor, coordinador de la Agencia de Cambio Climático. Se trata de un programa para que todos los municipios de Mendoza elaboren su Plan de Acción Climática Local. Esto significa que puedan identificar las emisiones de gases de efecto invernadero, los principales emisores y también puedan preparar su mitigación –por lo tanto menos emisiones- pero también establecer medidas de adaptación al cambio climático.

La capacitación comenzó con un repaso del panorama ambiental global, el marco internacional, una explicación detallada de qué son los Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuál es su incidencia y la necesidad de contar con un inventario de dichos gases. Posteriormente se abordó la metodología de cálculo de impacto de tales emisiones –basada en el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas- creada a través del Protocolo Global para Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Comunidades. Los municipios deberán relevar información de emisiones del año 2014 de sus respectivos departamentos –como gas, energía eléctrica, residuos sólidos, incineración, efluentes líquidos, transporte, ganadería y agricultura-, datos que luego serán cargados en planillas técnicas normalizadas.

Asistieron los técnicos de las áreas de Ambiente de Luján de Cuyo, Lavalle, Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Guaymallén.

Las próximas capacitaciones están previstas con el siguiente cronograma:

  • Zona Este: Miércoles 28/6 a la tarde en Junín
  • Valle de Uco: Jueves 29/6 a la mañana en San Carlos
  • Zona Sur: Jueves 29/6 a la tarde en San Rafael