Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente continúa controlando y relevando los bosques nativos


Durante noviembre, la unidad de Bosques Nativos realizó varias incursiones en campos del departamento de La Paz con el fin de prevenir y detectar actividades ilegales relacionadas con la tala clandestina y desmonte de bosques.

Desde su sanción en 2007, la Ley 26331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, contempla fondos para la conservación de los bosques autóctonos.

Los bosques de nuestra provincia tienen vegetación típica de zonas áridas y son clasificados como “bosques de la región del monte”. Se identifican como estepas arbustivas dominadas por jarilla y algunas especies de algarrobo. Estos bosques se encuentran exclusivamente en sitios con disponibilidad extra de agua, ya sea subterránea o proveniente de cauces. La porción con la que cuenta Mendoza pertenece a un sistema que comienza en el Norte, por la zona de los Valles Calchaquíes, y finaliza en el Sur de nuestra provincia.

Estas zonas boscosas son habitadas por puesteros y ganaderos, quienes las utilizan para dar alimento a sus animales, en su mayoría caprinos. La mayor amenaza de estos sistemas está relacionada con la desforestación producto del avance de la agricultura y la tala desmedida para consumo humano.

En Mendoza, estos bosques son protegidos por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dentro de las reservas naturales con las que cuenta la provincia, conservando la flora y todo el ecosistema que depende de ellos. Por otro lado, existe un sistema de incentivos, financiados por la Nación, por el cual los propietarios de tierras con bosques presentan un plan de manejo y conservación y, en base a la superficie, el valor de conservación y el plan, se les entrega una compensación anual. El propietario debe reinvertir esa compensación en actividades de conservación y prácticas ganaderas responsables, entre otras acciones.