Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente convoca al Gran Festejo del Día del Árbol


Con motivo del festejo del Día Provincial del Árbol, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convoca el sábado 19, a partir de las 11, en el Prado Español del Parque General San Martín a disfrutar la experiencia de plantar un árbol en una jornada en la que, además, están programados títeres para niños y música en vivo.

Este evento se realiza en el marco de la campaña de renovación del arbolado del Parque General San Martín con el objetivo de generar o fortalecer –como lo establece la Ley Provincial 7874 de Arbolado Publico– la cultura del árbol, poniendo en valor sus beneficios vinculados al ambiente y la calidad de vida.

Dado que el Día Provincial del Árbol se celebra el 15 de agosto y el Día Nacional del Árbol es el 29, la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) –a través de sus distintas delegaciones en la provincia– ha previsto actividades de forestación y campañas educativas a lo largo del mes.

Plan de Forestación Urbana en General Alvear

La Delegación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de General Alvear proveerá cerca de 600 forestales que serán implantados en el radio urbano del departamento. Será con el aporte de personal, logístico y técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de Servicios Públicos y la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Comercialización, Vivienda y Servicios Asistenciales General Alvear Limitada (Cecsagal).

Estas acciones irán acompañadas de campañas de concientización en escuelas y uniones vecinales y se invitará a dichas entidades a participar de las plantaciones en los distintos sectores de la ciudad. Además de emprender esta  iniciativa de forma conjunta, tanto el Municipio como la cooperativa sureña colaboran activamente en mejoras en las instalaciones del vivero de la delegación de Alvear.

Plantación en escuelas de Valle de Uco  

La Delegación Valle de Uco de la Dirección de Recursos Naturales Renovables va a realizar un programa de forestación de forma conjunta con distintas escuelas de nivel primario de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Será donando distintos tipos de forestales según la mejor adaptación a cada uno de los ambientes.

Las escuelas son, en San Carlos: Yapeyú (albergue), Paraje Las Jaulas, Benito Lynch de Paso de las Carretas, Adolfo Tula de La Consulta, Bernardo Quiroga de Eugenio Bustos y Matías Zapiola de la Villa Cabecera.

De Tunuyán: Río Tunuyán, San Pablo en Los Árboles, Manuel de Olazábal del Manzano Histórico, Presidente Yrigoyen de Campo Los Andes, Vicente López y Planes y Jean Piaget, del Centro.

Tupungato: Alberto Gino Mario Greco de Santa Clara, Dr. José C. Palma, de La Carrera en Estancia Las Cuevas, Emilia Herrera de Toro y Profesor Dionisio Chaca, de Ciudad, y Luis Piedrabuena, Cordón del Plata.

Estas actividades irán acompañadas de charlas educativas sobre la importancia de la conservación y el mantenimiento del arbolado, con entrega de material didáctico.

Mural de bosques en escuela de Ñacuñán 

En la reserva de la biósfera de Ñacuñán se celebrará el Día del Árbol, organizando la pintura de un mural en la Escuela Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, ubicada en el Área Natural Protegida.

La actividad plástica tomará como motivo el afiche El Bosque de la Vida, desarrollado por la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Tiene el objetivo de que la comunidad escolar conozca y valore los bienes naturales y servicios ecosistémicos que brindan los bosques nativos. Por ello, en el mural será dibujado el algarrobo y en madera se tallarán las referencias y se realizarán esculturas. El evento también incluirá la capacitación para plantar árboles donados por la DRNR.

Parque Provincial Cordón del Plata organizó talleres

Los guardaparques del Área Natural Protegida implementarán del 17 al 23 de agosto una campaña de difusión en las escuelas del Valle de Potrerillos para concientizar y poner en valor los beneficios del arbolado público.

Como complemento de las charlas educativas, el personal de la DRNR efectuará un taller de replicación de Chacay –especie de árbol propio de nuestra zona montañosa– y repartirá material didáctico.

Más información, en www.mendoza.gov.ar/ambiente/arbol.