Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos ataques a un hipopótamo del Zoológico


La directora del Zoológico provincial, Mariana Caram, se encontraba ayer realizando el rondín diario que habitualmente hace por todo el predio. Al dirigirse puntualmente al área de los hipopótamos, en el recinto denominado “derecho”, descubrió al mamífero (hembra) debilitado y con diferentes heridas en el dorso izquierdo y derecho de su cuerpo.

De inmediato, Caram se comunicó con la jefa del Cuerpo Médico Veterinario del Zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero la veterinaria ya estaba al tanto y además minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas. A todo esto se suma el hecho de que el mismo personal de veterinarios del Zoológico no la puso en conocimiento de lo que estaba sucediendo.

Las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial decidieron reunirse de inmediato para ponerse en conocimiento del problema y con el aval del Gobernador se tomó la decisión de autorizar el ingreso de dos médicos veterinarios externos a que analizaran las lesiones que presentaba el mamífero.

De este modo, la médica veterinaria Jennifer Ibarra y su par Federico Correa manifestaron que las lesiones que encontraron en el animal no son normales en los hipopótamos y pueden ser causadas intencionalmente, ya que las heridas presentan dudas de ser producidas por elementos punzantes y, entre otras, de bala.

Procedimiento

Ante los análisis de los especialistas, el jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, presentó en las últimas horas la denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos, para que se inicie una investigación en la causa.

El personal de seguridad notificó hoy (y nuevamente no fue comunicado por el cuerpo de veterinarios) a la Dirección del Zoológico que se encontraron dos ovejas somalíes y una cría muertas por posibles causas de “shock, hiporeflexia y adinamia”. Por el momento, se están tomando muestras para ser analizadas y luego comunicadas. Además, se investiga la posible muerte de tres animales más que fueron reportadas por el personal de seguridad del paseo, pero hasta el momento no han sido verificadas de manera oficial.