Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente entregó aportes a empresas de Producción más Limpia y Competitividad Empresarial


El ministro de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, entregó Aportes No Reembolsables por un monto de  $ 2.091.857 , a las empresas que cumplieron con la primera medida propuesta en su Proyecto de Producción Limpia y Competitividad Empresarial.

El Programa “Producción Más Limpia y competitividad empresarial” está destinado a Pequeñas y Medianas Empresas financiado por el Estado Nacional, a través de una operatoria BID (BID 1865/OC-AR).

El titular de la cartera de Tierras y Ambientes, Guillermo Elizalde señaló: “Siento un verdadero orgullo de llevar a delante esta Política de Estado, en el que trabajamos junto a Nación, en la implementación de este programa que tiene como objetivo a las Pequeñas y Medianas Empresas para que puedan acceder a modificaciones de procesos necesaria para mejorar los resultados ambientales de su actividad y mejorar su desempeño productivo”

La metodología aplicada se basa en una revisión integral de cada empresa en particular y de su proceso productivo para identificar áreas donde, el consumo de materia prima, agua, energía, la utilización de materiales peligrosos y la generación de residuos puedan ser potencialmente reducidos u optimizados. Las empresas PyMEs que adhieren al programa reciben Aportes no reembolsables.

“El Programa tiene por objeto cofinanciar, hasta un máximo de u$s 28.000, medidas de Producción más Limpia estructuradas en un programa destinado a las PYMES del sector productivo como del sector servicios”, agregó Elizalde y concluyó: “Creemos firmemente en que las Pymes son un actor principal del esfuerzo que hacen nuestros actores económicos, acompañados por la acción del Estado para generar riquezas que permite mejorar día a día las condiciones de vida de nuestra población”.

Por su parte el coordinador de la Unidad de Producción más Limpia de Mendoza, German Micic dijo: “consideramos importante que la provisión de financiamiento se a través de Aportes no Reembolsables, de esta manera es la sociedad completa la que apuesta a las acciones responsables de las Pymes que convertirán este aporte en acciones concretas de mejora ambiental de su actividad”.

Las empresas se agrupan en conjuntos de entre 10 y 20 unidades, a las cuales se les asigna la tutoría de un Consultor, que será corresponsable primario de la formulación y posterior control de la implantación de las medidas comprometidas en el contrato firmado por la empresa respectiva y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nacional.

Situación actual del PPLyCE en Mendoza:

Durante el año 2014-2015 se ha conseguido más que duplicar el número de empresas efectivamente participantes del Programa en Mendoza, llevándolo de un total de 55 a 122 proyectos aprobados y en ejecución.

Otro de los logros en la mejora de implementación del Programa P+L durante 2014-2015 ha sido la reducción del tiempo promedio de ejecución de los proyectos de las empresas beneficiarias de 30 meses a 14 meses.