Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente frustró cacería de ñandúes en San Carlos


Personal del Departamento de Fauna de la provincia junto con fuerzas de seguridad del departamento de San Carlos, Policía Rural, Infantería y guardaparques de la Reserva Laguna del Diamante, realizaron un operativo que resultó en la detención de tres personas y el secuestro de armas blancas, armas de fuego, alrededor de 30 boleadoras y 30 caballos.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia recibió el viernes una denuncia que alertaba sobre una “boleada” que se iba a realizar durante el fin de semana en el campo Pampas de las Cortaderas, ubicado en San Carlos. Tras constatar por medio de evaluación visual del personal de Fauna la presencia de vehículos en el lugar, se procedió al pedido de la orden de allanamiento para poder realizar el operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad y el personal de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El domingo a la mañana, irrumpió en el lugar una fuerza conjunta de más de 40 efectivos del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Tras constatar el ilícito a través de restos de ñandú encontrados en el puesto, se detuvo a tres personas y se secuestraron boleadoras, cuchillos, armas de fuego, trampas para animales carnívoros y caballos. Se caratuló el hecho como hostigamiento de la fauna silvestre por cacería en banda con perros, actividad prohibida por la Ley Nacional de Fauna 22421, Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria Ley 7308 y Decreto Reglamentario 1890/05.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en la el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente. Además, comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).