Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente implementará nuevas tecnologías para controlar los bosques nativos


El Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y el coordinador de la Agencia de Cambio Climático, Sebastián Melchor, evaluaron junto a especialistas, la posibilidad de implementar un software de medición por imágenes satelitales, para optimizar el control sobre las masas de bosques nativos con las que cuenta la provincia. Este sistema permitirá la fiscalización de la masa total con un grado de exactitud superior a la observación in situ.

El software aportará datos de superficie de los bosques e índice de aridez de los mismos. También se podrá constatar a través de imágenes si los campos en los que se encuentran estos bosques, cuentan con las medidas necesarias para protegerlos, como es el caso de las picadas cortafuegos que limitan los daños de los incendios forestales limitando su propagación. Estos datos también serán utilizados por el equipo del Plan Provincial de Manejo del Fuego para identificar zonas de alto riesgo de ignición y para evaluar con precisión con los daños causados por los incendios.

Bosques Nativos tiene como meta la promoción de estrategias de conservación de bosques de la provincia de Mendoza. Fue creado a través del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos -por Ley Nacional Nº 26.331 y su Decreto Reglamentario (Nº91/09)- el cual está destinado a la conservación y enriquecimiento de estos espacios, a través de la compensación por los servicios ambientales que este brinda a la comunidad.