Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Impulsan la conformación de la Comisión Multisectorial de Tierras Secas en Mendoza


El viernes 9 de junio, en la localidad mendocina de Santa Rosa, se realizó  un encuentro de representantes institucionales y de organizaciones ambientales que buscan conformar un espacio multisectorial de Tierras Secas en Mendoza.

La actividad tuvo lugar en la Municipalidad de Santa Rosa y participaron la directora de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Mabel Chambouleyron;  la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo;  la vocal de la Agencia de Ordenamiento Territorial de Mendoza, Nadia Rapali, y Hugo Iza, coordinador nacional del Proyecto MST NOA Cuyo.

Durante el encuentro, se inició el proceso de conformación de una Comisión Multisectorial vinculada a la problemática de tierras secas, inserta en el marco del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza y de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

Los  representantes de los municipios de Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia y General Alvear;  miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA);  del Instituto Nacional del Agua (INA);  de la  Secretaría de Ambiente ; del  Departamento General de Irrigación (DGI),  del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y  de la Asociación de Ganadería Ñacuñán, analizaron la importancia, los beneficios y los procesos necesarios para constituir la Comisión.

Además debatieron sobre las áreas temáticas y  definieron realizar un próximo encuentro para continuar el proceso de conformación de la Comisión Multisectorial de Tierras Secas.

Mendoza es una de las ocho provincias que forman parte del Proyecto Manejo Sustentable  de Tierras Secas NOA- Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto promueve el manejo sustentable de tierras (MST) en los ecosistemas áridos, semiáridos y sub húmedos secos de la Argentina con el fin de abordar en forma integral el problema de la degradación de las tierras, mejorando los medios de vida de las comunidades que allí se desenvuelven. Es un facilitador hacia un manejo integrado de los recursos naturales que implemente prácticas de MST para la mitigación de los efectos de la degradación de tierras  mediante la prevención, adaptación, mitigación y rehabilitación de dichas tierras.