Ambiente inauguró la Temporada de Pesca Deportiva

Ambiente noviembre 21, 2014 3:36 pm

Una actividad que convoca a miles de aficionados. Año tras año Mendoza se consolida como destino de pescadores.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde dio inicio formal a la Temporada de Pesca 2014-2015 en los distintos espejos de agua de la Provincia.

La pesca deportiva de Mendoza es una de las actividades que mueve a miles de personas cada temporada ya que, según los registros, se considera que más de 20 mil pescadores participan de esta actividad.

Se podrá practicar pesca deportiva de Salmónidos, Pejerrey, Perca o Trucha Criolla, Carpas y Dientudos y Mojarras en las siguientes fechas y en los espejos de agua habilitados:

1. Salmónidos (Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis): en toda la Provincia se habilita desde el 01 de noviembre del 2014 hasta el 04 de mayo del 2015, sin límite de tamaño. Salvo en los embalses Agua Del Toro, Los Reyunos y Valle Grande donde se habilita desde el 01 de diciembre.

2. Pejerrey (Patagónico y Bonaerense): Desde el 01 de diciembre de 2014, hasta el 14 de septiembre del 2015, a excepción del embalse El Carrizal que  se habilita la pesca todo el año en tanto que en Valle Grande se habilita la pesca los fines de semana y feriados hasta el 01 de diciembre de 2015.

3. Perca o trucha Criolla: Desde el 01 de diciembre de 2014, hasta el 14 de septiembre del 2015, inclusive.

4. Carpas y dientudos: Todo el año.

5. Mojarras: Todo el año.

Elizalde destacó la magnitud de la temporada estival en los espejos de agua de Mendoza y subrayó el trabajo que se hace desde Ambiente por cuidar tanto los espejos de agua como las especies ictícolas que viven en ellos.

“La pesca es una actividad que ha crecido exponencialmente en los últimos años, consideramos por nuestros registros que más de 20 mil deportistas practican la actividad en Mendoza cada temporada”, dijo el Ministro.

La cantidad de pescadores habilitados por Recursos Naturales pasó de 8.633 pescadores el año 2000 a más de 20.000 permisos de pesca expedidos en el 2013. Además existen más de 17.000 embarcaciones registradas.

Requisitos para practicar pesca deportiva

Para realizar actividades de pesca es obligatorio tener el permiso expedido por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) del Ministerio de Tierras según lo establece la Ley de Pesca Provincial Nº 4428/80. También es necesario conocer el reglamento general de pesca deportiva temporada 2014/2015 que rige en todo el territorio de Mendoza.

El permiso de pesca es personal e intransferible y se debe llevar en toda excursión o salida de pesca y exhibirlo a pedido de los inspectores. Los permisos también pueden adquirirse en los agentes de venta habilitados.

En el Reglamento se establece la modalidad de pesca para las distintas especies, también se indican las cantidades permitidas por pescador para cada ambiente acuático, los lugares habilitados, los ambientes vedados y las especies vedadas, así como consejos sobre cómo cuidar el ambiente.

Dicho documento se puede bajar en el sitio del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales www.ambiente.mendoza.gov.ar y es entregado cuando se adquieren los permisos.

Modalidad de Pesca permitida

1. Salmónidos (Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis): Únicamente con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de Pesca, con excepción de la Laguna El Sonseado y la Cuenca del río Salado donde se permite únicamente con Mosca.

2. Pejerrey (Patagónico y Bonaerense): Carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo.

3. Perca o trucha Criolla: Señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba

4. Carpas y dientudos: Carnada natural muerta o artificial.

5. Mojarras: Únicamente mojarrero o butril.

El Ministerio de Tierras y Ambiente informó además que, en lo que respecta a pesca nocturna, se podrá pescar pejerrey únicamente “de costa”.

Cada pescador puede usar un solo equipo de pesca y podrá tener otro equipo desarmado de repuesto, en caso de tener un inconveniente.