Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente intensifica los controles de caza furtiva en la provincia


La Provincia está realizando operativos de control y fiscalización de la caza furtiva de animales silvestres, una problemática que afecta gravemente a la fauna local. En este momento, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial -por intermedio del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables- efectúa controles en diversos caminos y rutas de la provincia, en conjunto con personal de la Policía Rural de Mendoza y el Cuerpo de Guardaparques de la reserva de Villavicencio. También se controla todo tipo de delitos contra la propiedad o cuatrerismo, entre otros.

Los controles semanales se realizan en las principales áreas identificadas de caza, a fin de prevenir esta actividad ilegal. Entre los mamíferos más buscados está el guanaco, que –como otras especies– es considerado “monumento natural provincial” por la Ley Provincial 6599. En cuanto a las aves, las más requeridas por los cazadores son principalmente el siete cuchillos y el jilguero.

La caza de fauna silvestre está prohibida en Mendoza, por lo tanto, quienes cometen este ilícito se exponen a quedar a disposición de la Justicia y son pasibles de fuertes multas. También se recomienda a los pobladores locales que noten la presencia de cazadores que llamen al 911 para detener o prevenir esta actividad delictiva.

En el Valle de Uco, personal de Policía Rural realizó otro importante operativo en el que fueron incautados animales silvestres, en su mayoría quirquinchos, a un grupo de cazadores que quedaron detenidos y a disposición de la Justicia.

El Gobierno informó que se trabaja en una campaña para crear conciencia sobre la caza ilegal.