Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente y voluntarios limpiarán el Parque Provincial Cordón del Plata


La Dirección de Recursos Naturales Renovables, responsable de todas las áreas naturales protegidas de la provincia, llevará a cabo en los próximos días una limpieza integral de las zonas más concurridas del Parque Provincial Cordón del Plata. Estos trabajos serán coordinados por los guardapaques encargados de custodiar esta zona protegida que vela por la integridad del permafrost, hielos eternos que proveen de agua potable a los habitantes del Gran Mendoza.

El proyecto, elaborado por personal de Guardaparques, contempla la limpieza de las rutas utilizadas por gran cantidad de andinistas para subir los distintos picos que ofrece esta reserva. Es por eso que esta tarea solalemnte la podrán realizar personas capacitadas para transitar a pie este tipo de circuitos, que presentan grandes dificultades.

El Cordón del Pata es un macizo montañoso situado a unos 50 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, con más de 10 cimas que superan los 5.000 msnm y ubicado dentro de la Cordillera Frontal. En este sitio se encuentran importantes reservorios de agua dulce que son el principal motivo de creación de este Parque Provincial, los cuales aportan agua a ríos como el Blanco, Mendoza o Tupungato y arroyos como El Salto y Las Mulas.

El parque limita al oeste con el Parque Provincial Tupungato, al sur con el Área Natural Protegida Portillo de Piuquenes y el Parque Provincial Tupungato, al norte con el río Mendoza y la Pampa de Tabolango, al este limita con el Área Ambiental Municipal Protegida Potrerillos, donde se encuentran villas como El Salto y Las Vegas.

El ingreso principal del parque es por la localidad de Vallecitos. Saliendo desde Mendoza por la Ruta Nº 7 hasta ingresar a la localidad de Potrerillos por la Ruta Provincial Nº 89, hasta la Av. Francisco Guiñazú, la cual termina en el centro de esquí de Vallecitos. Desde allí se ingresa al Cordón del Plata mediante senderos de trekking por la Quebrada del Estudiante o bien hasta Veguitas, desde donde se pueden realizar los ascensos a los cerros Adolfo Calle, Stepanek, Franke, Rincón, Vallecitos, Loma Amarilla y Plata.