Ambiente lanza campaña preventiva de manejo del fuego

Ambiente mayo 5, 2016 11:14 am

La Secretaría de Ambiente lanzó la campaña del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, centrada en la prevención y la toma de conciencia por parte de la población.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, lanzó una campaña preventiva.

Debido a este ciclo climático húmedo que se registra en la región que produce un incremento de la vegetación, se establecerán condiciones que implicarán un mayor riesgo de incendios. Por eso, la Dirección de Recursos Naturales Renovables solicita la colaboración de la población a través de dos medidas esenciales:

  • Dar aviso cuando se vea encendido de fogatas en descampados, terrenos baldíos o zonas forestales.
  • Desmalezar los cierres perimetrales de terrenos grandes o rurales, como medida cortafuego.
  • No encender fogatas en zonas no habilitadas para hacerlo.

Hoy, la provincia cuenta con la protección del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, integrado por un grupo de cerca de 40 brigadistas y está equipado con un avión hidrante y 5 vehículos todo terreno.

Además de su accionar en casos de siniestros, el equipo de brigadistas, periódicamente, realiza labores preventivas a través de charlas educativas, tanto para público en general como para otros organismos vinculados, como bomberos o policía.

La campaña de concientización incluirá acciones educativas y difusión masivas, con mensajes tendientes a generar hábitos de máximo cuidado de manejo del fuego por parte de la ciudadanía en espacios públicos, lugares y modos de hacerlo, además de desalentar prácticas muy arraigadas pero peligrosas como la quema de ramas, pastizales y hojas secas.