Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente lanza “Recorridos Limpios” en el Parque General San Martín


El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Renovables, Guillermo Elizalde presentó el plan Recorridos Limpios que  busca generar conciencia en los usuarios del Parque acerca de la necesidad e importancia de la separación de Residuos. El lanzamiento consistió en la entrega de folletos con bolsas de residuos de diferentes colores que explican qué es la separación. Además se hizo entrega de unos abanicos con mensajes alusivos al cuidado de nuestro parque y del medio ambiente.

Para aquellos que se animaron a sumarse a esta experiencia, se dispusieron cestos destinados a “residuos secos” y “residuos húmedos” en puntos estratégicos del Parque con el objetivo de transformar el residuo en un recurso. Por último, se diseñó un mapa donde quedan establecidos los puntos donde se colocarán el resto de los cestos para que todos los mendocinos comiencen a tenerlos presentes, con el fin de arrojar sus residuos en los lugares adecuados.

Javier Fernández, Director de Parques y Zoológicos dijo: “Estamos haciendo muchas obras para mejorar las instalaciones del Parque, por eso queremos concientizar al mendocino sobre el cuidado de su espacio, de nuestro espacio, ya que el Parque es de todos y entre todos lo podemos cuidar y disfrutar”.

Este programa se realizará en conjunto con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos CO RE ME a cargo de la recuperación de los residuos secos del Parque. Ellos serán los encargados de procesarlos y reutilizarlos.

Elizalde afirmó: “De esta manera, seguimos avanzando con pasos concretos y firmes en la preservación y cuidado del ambiente, uno de los ejes fundamentales de esta gestión”.

“Lo que se busca es que el Parque General San Martin sea un lugar cada vez más inclusivo y con mayores propuestas para la comunidad. Con un rol activo de todos los componentes, desde los organizadores hasta el público” finalizó el ministro.

¿Qué es COREME?

La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza propone una solución integral y sustentable en materia de gestión de residuos sólidos secos. Quieren orientar su mirada hacia el cuidado del ambiente y la inclusión social en el ámbito de la gestión de residuos sólidos que se generan.

Ellos promueven la revalorización del trabajo del recuperador urbano mediante su fortalecimiento (inscripción de cada asociado en el régimen del monotributo social) efectivizando sus derechos laborales.

Colaboran con la preservación del medio ambiente siendo su actividad parte de la cadena de reciclaje de materiales como el papel, cartón o PET en la etapa de separación y recuperación.