Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente liberó más de 50 aves en los bosques teltecas


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, liberó a más de 50 aves propias de la ecorregión del monte en los bosques teltecas, departamento de Lavalle.

Intervinieron en el operativo el Departamento de Fauna Silvestre, el Cuerpo de Guardaparques del Área Natural Protegida Bosques Telteca, inspectores y la Policía Rural.

Las aves reintegradas a su hábitat provienen de secuestros que se realizaron en domicilios particulares, en ferias y en situaciones de caza, a través de operativos a cargo del Departamento de Fauna, la Policía Rural y Gendarmería.

Entre los ejemplares liberados se encuentran nueve siete cuchillos, seis piquito de oro, cinco jilgueros dorados, cuatro monteritas canela, tres verdones, tres jilgueros cabecita negra, tres corbatitas y tres diucas.

Rescate, rehabilitación y liberación

Siguiendo los procedimientos establecidos, luego de los rescates, las aves pasaron por sus períodos de cuarentena en el Centro de Rehabilitación y Rescate de YPF. Las que ya reunían las condiciones de salud fueron anilladas para su control y seguimiento y, finalmente, liberadas.

Mendoza posee legislación que protege nuestra fauna. La tenencia de aves silvestres sin documentación que acredite su origen legal está terminantemente prohibida por la legislación. La provincia adhiere a la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna y se rige por la Ley Provincial 4602 con su Decreto Reglamentario 1890.

El organismo provincial insta a la población a que ante situaciones ilegales como venta de fauna o actos de caza, dé aviso telefónicamente al 911 o través de www.mendoza.gov.ar/ambiente.