Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente participó de la Jornada de Ordenamiento Territorial organizada por Bosques Nativos


La Unidad de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia junto a la Dirección de Bosques de la Nación organizaron recientemente una jornada-taller con los principales actores del sector científico-técnico y académico de Mendoza.

Tuvieron la finalidad de iniciar el proceso de actualización de información y datos sobre nuestros bosques y conformar equipos interdisciplinarios que puedan efectuar futuros aportes.

La mesa de autoridades que inició la jornada estuvo conformada por el coordinador de la Agencia de Cambio Climático, Sebastian Melchor, en representación del secretario de Ambiente de la Provincia; la  encargada de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Bosques de la Nación, el coordinador de la Carrera de Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso y el  coordinador de la Unidad de Bosques Nativos de Mendoza, Sebastian Fermani.

“Es sumamente importante, para el futuro de la provincia, pensar en nuestros bosques y contar con los criterios técnicos actualizados para su conservación, en algunos casos integrando las actividades productivas y el desarrollo sustentable”, expresó Melchor en sus palabras de apertura.

A continuación, se conformaron seis mesas de trabajo con especialistas de la UNCuyo, de varios institutos del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza, de la Universidad de Congreso, la Dirección de Bosques de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, la Subsecretaría de Agricultura Familia, el INTA y el Nodo “Monte y Espinal”, entre otros organismos.

Cada grupo de trabajo abordó una serie de criterios de ordenamiento territorial predefinidos y, como resultado, cada equipo aportó nuevos datos que enriquecen el conocimiento de los bosques nativos, los cuales posteriormente serán georreferenciados.

Criterios de ordenamiento territorial

  1. Presencia de bosque.
  2. Vinculación con otras comunidades naturales.
  3. Vinculación con áreas protegidas existentes e integración regional.
  4. Existencia de valores biológicos sobresalientes.
  5. Conectividad.
  6. Estado de conservación.
  7. Potencial forestal.
  8. Potencial de sustentabilidad agrícola-ganadera.
  9. Potencial de conservación de cuencas.
  10. Valor para las comunidades originarias y campesinas.
  11. Desertificación.
  12. Ordenamiento Territorial.