Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente presentó avances del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, se reunió con la vicegobernadora, Laura Montero, y los miembros del Consejo Científico Asesor que trabaja en el ámbito del Senado en el diseño de políticas a largo plazo para el ordenamiento territorial de la provincia.

En 2009 se sancionó la Ley 8051, que tuvo el aporte de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) de esa universidad, y el Conicet, entre otros organismos. Posteriormente, se elaboró el reglamento y un proyecto de Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que contiene siete problemas estructurales y siete objetivos que hoy lleva adelante la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Ambiente.

Durante la presentación, Mingorance explicó detalles sobre los organismos de aplicación de la ley e indicó el avance en los planes municipales de ordenamiento territorial que llevan adelante las comunas.

“Tanto la vicegobernadora como el Gobernador Alfredo Cornejo han impulsado este proyecto seriamente y entienden a la nueva política como una política de hacer gestión. Debemos lograr que, a medida que las ciudades crecen, el Estado brinde soluciones concretas a los ciudadanos. Por ello se crean aquellos nodos que ya están instaladas o se proyectan nuevos para que no se produzca el desarraigo y que la única solución no sea tener que trasladarse desde las zonas rurales a las urbanas. La agencia de ordenamiento va a tener un rol muy importante en cuanto a la relación con todos los organismos”, dijo el funcionario.

También destacó: “Esta es una propuesta que nos llevará a la Mendoza que todos queremos, es por eso que hemos estado trabajando en la modificación del plan con todos los sectores científicos y técnicos para consensuar todos los puntos del proyecto”.