Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente presentó el Programa de Seguridad en Espejos de Agua para las fiestas


El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales presentó, en conjunto con otras áreas del gobierno, el Programa Provincial de Seguridad en Espejos de Agua.

Estos operativos se vienen realizando con éxito en feriados largos y días festivos, gracias al trabajo coordinado entre distintos ámbitos del Gobierno en acciones de control y prevención.

Desde el Ministerio se realizará un operativo de control en seis espejos de agua: Carrizal, Potrerillos,  Agua del Toro, Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil, con la presencia de 28 inspectores, 5 embarcaciones, 8 vehículos y de 30 instituciones, agentes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Se intensificarán los controles de documentación de las embarcaciones de sus conductores y los elementos de seguridad correspondientes, además controles de alcoholemia dentro de los espejos de agua. Además se reforzará los controles a las instituciones con concesiones en los perilagos, libros de muelle, sectores boyados, capacidad, guardavidas, etc.

El núcleo histórico del Parque General San Martín, estará cerrado para el ingreso vehicular los días 24 y 25, 31 y 1, de 22 a 7, para garantizar la seguridad de todos y proteger el Parque de actos vandálicos. Las familias que decidan pasar sus fiestas allí, podrán ingresar por la entrada del Círculo Policial en donde habrá un control policial que indicará los lugares habilitados.

El  Zoológico permanecerá cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, por razones de seguridad a fin de garantizar el bienestar animal.

Consejos y recomendaciones para el uso de espacios públicos y espejos de agua

Tierras y Ambiente recuerda que los diques de nuestra provincia son profundas reservas de agua, por lo que bañarse o nadar en ellos pone constituye un riesgo.

–          Está prohibido bañarse en espejos de agua y cauces debido al riesgo que suponen los terrenos acuáticos cenagosos y suelos rocosos. Lo mismo ocurre al alcanzar grandes profundidades al nadar o bañarse en ellos. Se pide a la población tener siempre presente que en los lugares donde rige la prohibición de bañarse las posibilidades de rescate son limitadas

–          El Nihuil, Los Reyunos y Carrizal son los únicos espejos de agua que tienen áreas boyadas para nadar. Son, por lo tanto, los únicos lugares en los cuales está permitido bañarse en toda la Provincia.

–          En Pesca y Náutica se debe cumplir con la reglamentación vigente obligatoria. Para practicar dichas actividades, las personas deberán  presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en la web www.mendoza.gov.ar/ambiente

–          El Ministerio informa además que está prohibido navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia y recomienda el uso el chaleco salvavidas.

–          Está prohibido pescar en lugares en los que se ponga en riesgo la seguridad de las personas. No se deben elegir lugares escarpados o donde el suelo no esté consolidado.

–          Sólo se puede hacer fuego solo en los lugares permitidos.

Las instituciones intervinientes dentro del Programa Provincial de Seguridad en los Espejos de Agua son:

  • Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través del personal de Inspecciones, Náutica y las Delegaciones Departamentales de la Dirección de Recursos Naturales;
  • Ministerio de Seguridad, Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad a través del personal Policial, Policía Rural, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil;
  • Municipios de San Rafael, Luján, Rivadavia y San Carlos;
  • Departamento General de Irrigación a través de la Coordinación  de Subdelegaciones y Zonas de Riego;
  • Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Hidráulica

NOTA RELACIONADA

El Gobierno realizará un operativo conjunto durante los festejos de fin de año