Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente presentó Plan de Acción Familiar para actuar ante desastres


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde presentó el Plan de Acción Familiar para que los mendocinos aprendamos cómo debemos actuar en caso de desastres y la “Mochila de Emergencias” un elemento que deberá estar en todos los hogares y que permitirá tener siempre a mano lo mínimo e indispensable para esos casos.

“Hoy estamos haciendo  una pausa para decirle a los mendocinos que tenemos que estar preparados y tener un Plan de Acción Familiar frente a cualquier riesgo, catástrofe. Sabemos que estamos en una zona en donde el riesgo de sismos y terremotos está presente, entonces la pausa es para ver cómo actuamos frente a una situación de estas características, cómo nos organizamos internamente, en la familia”, dijo Elizalde al hablar con la gente en Peatonal Sarmiento, esta mañana, donde se presentó en sociedad el nuevo Plan de Acción.

El Plan de Acción Familiar (PAF) es tal vez lo más importante ya que requiere un profundo diálogo en el seno familiar sobre las posibles emergencias que podemos enfrentar en nuestra provincia y organizarnos padres, hijos, abuelos para saber cómo actuar. El PAF es elaborado desde el Ministerio de Tierras y Ambiente a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Universidades y Centros de Investigación.

Pablo y Érica Benitez, que descansaban con su pequeña hija en Peatonal, se acercaron a conocer la iniciativa y se llevaron una mochila así como el Plan de Acción que se preocuparon en leer detalladamente. “Nos parece más que necesario e importante que se implementen estos programas dada la condición sísmica de Mendoza. Por supuesto vamos a preparar nuestra mochila y hablar con toda nuestra familia para que tomen conciencia también”, dijo Érica a los medios presentes.

El Ministro Guillermo Elizalde subrayó que esto “no se refiere solamente a un terremoto, sino a cualquier contingencia climática grave, zonda de ráfagas como las que hemos sufrido o una tormenta como la de febrero que inundó grandes zonas urbanas. El Plan nos permite estar atentos, la mochila preparados”, en tanto pidió a los mendocinos que hagan esa pausa para planificar en familia y sensibilizar a nuestros vecinos “quizá así tomemos verdadera conciencia como sociedad para hacer frente a cualquier situación”.

La visión desde Seguridad y Ordenamiento

Leticia Cortese, directora de Apoyo a la Comunidad del Ministerio de Seguridad participó de la presentación del PAF y de la mochila en nombre de Marcelo Dapas, titular de Defensa Civil de la Provincia.

Defensa Civil trabaja este tema desde hace años con la intención de preparar a los mendocinos ante una emergencia y, además, para preparar a la familia en lo que significa una planificación ante casos de desastres.

“Esta propuesta y el apoyo dado por el Ministerio de Tierras y Ambiente que se traduce en el Plan y la mochila de emergencias, se consigue una herramienta más que importante para bajar al territorio y llegar a los hogares con un elemento concreto que va a facilitar esa concientización”, señaló Cortese.

En las últimas semanas, el Gobierno de la Provincia, a través de Seguridad, ha llevado adelante fuertes acciones para prevenir desastres, como fueron los simulacros realizados a lo largo de días en escuelas, instituciones públicas y otros lugares.

Por su parte, Sonia Romero presidente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial explicó que la Ley 8051 de Usos del Suelo que establece en su artículo 30 la elaboración de un plan sectorial de gestión de riesgos: “estamos trabajando en coherencia con el Plan de Ordenamiento que el Gobernador presentó a la Legislatura el primero de mayo pasado junto a distintas instituciones públicas, privadas, académicas y de financiamiento internacional en la elaboración del Programa de Gestión de Riesgos de la Provincia”.

Tanto el Plan de Acción Familiar como la Mochila de Emergencia forman parte del Programa de Gestión de Riesgos, que está incluído en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Además, el Ministerio de Tierras y Ambiente justamente por ser quienes elaboraron el PPOT a través de la Agencia de Ordenamiento, fue elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar una serie de diagnósticos de desastres. Estas acciones se circunscriben en ese marco estratégico.

Armá tu Plan

Detalles que a veces nos parecen insignificantes o que dejamos para luego porque “siempre habrá tiempo para eso” se convierten en grandes problemas cuando una emergencia afecta a una familia o a una comunidad toda.

Elizalde se tomó el tiempo necesario para ir explicando a la gente que quería saber más sobre cómo prevenir estos riesgos y cuyas acciones están marcadas en el Plan de Acción Familiar (PAF). “Tenemos que pensar cosas en familia como es elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse”, señaló el Ministro de Tierras y Ambiente.

Además el PAF nos pide aprender prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear como poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Armá tu mochila

El Ministerio presentó, en el marco del PAF,  la Mochila de Emergencia. Una manera de saber qué elementos son indispensables para subsistir luego de un desastre.

La mochila trae un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y, en lo que se refiere a alimentos revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento: recipiente con agua potable; alimentos no perecederos como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate; lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.

También debe llevar una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales, copias; muda de ropa y manta de abrigo; kit de aseo; herramientas y alambre.

Tanto el Plan de Acción Familiar, como el diseño y elementos que debe llevar la Mochila de Seguridad pueden bajarse de la web de Ambiente www.mendoza.gov.ar/ambiente