Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente recuperó fauna que se comercializaba de manera ilegal a través de Facebook


El departamento de Fauna dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, rescató varios ejemplares víctimas del tráfico interprovincial de fauna.

Los pájaros eran comercializados a través de las redes sociales en donde existen grupos ilegales de compra venta de fauna protegida. Tras una investigación por parte de personal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se logró formalizar una venta encubierta con el traficante a quién se aprendió en el lugar pactado para la operación, con apoyo de la Policía Rural de la provincia.

El detenido quedó a disposición de la Oficina Fiscal 16 y se le confiscó el vehículo por no poder acreditar la procedencia del mismo. Los pájaros cardenales que le fueron incautados provenían de la región centro este de nuestro país.

Redes sociales

En los últimos años, el Departamento de Fauna incrementó su presencia en los grupos de compra venta de Facebook y de Whatsapp, dos herramientas utilizadas por los traficantes de fauna y los cazadores para ofrecer sus productos y encontrarse con los compradores. El equipo de investigaciones analiza las conversaciones, comentarios y perfiles de cada uno de los integrantes que pretenden participar de las transacciones dentro de estos grupos y en el momento de concretar la venta se trasladan al lugar confiscan los especímenes y aprenden al delincuente.

La fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida y por lo tanto su tenencia es ilegal, según la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente. Además, comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).