Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente: Relevamiento de Recuperadores Urbanos


La Universidad Nacional de Cuyo, a través del Área de Articulación Social, presentó el primer relevamiento de Recuperadores Urbanos del Área Metropolitana (Unicipio) de Mendoza, auspiciado por la Fundación Avina. Fue en el marco de la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con inclusión de recuperadores, formada en la provincia de Mendoza a partir del programa Nodos de Innovación Social.

El trabajo de un recuperador urbano consiste en recolectar en puntos verdes, organizaciones, domicilios, vía pública y/o basurales materiales reciclables para luego comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje. Esta tarea es fundamental en la cadena de la gestión de residuos sólidos y es de gran valor en términos ambientales, sociales y
económicos.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó la importancia del trabajo realizado por la universidad y agregó: “Este proyecto que comprende la gestión de los residuos sólidos urbanos y a todos los actores involucrados es una acción más, entre tantas otras, que se enmarcan en Unicipio y sobre todo en el contexto del Plan de Ordenamiento Territorial, cuya ley fue recientemente aprobada”.

Los datos relevados

Entre los datos más importantes relevados se puede destacar que en el Área Metropolitana de la provincia hay 1.244 recuperadores, divididos de la siguiente manera: Capital 103, Las Heras 508, Luján de Cuyo 77, Godoy Cruz 248, Guaymallén 259, Lavalle 4 y Maipú 45. El ingreso promedio por esta actividad es de $2.303 mensuales, el 28% son mujeres.

En el censo se detalla la información necesaria para elaborar y fundamentar las acciones concretas que propone el Plan de Inclusión Social (PISO) presentados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con la colaboración de la Fundación Avina al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto, en su totalidad, plantea los lineamientos y propuestas para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Zona Metropolitana de Mendoza.

Desde el Ministerio de Economía, junto al Ministerio de Producción de la Nación aportan al desarrollo productivo y el fortalecimiento del trabajo asociativo de este sector, creando cooperativas y fortaleciendo las organizaciones, mejorando, de esta manera los procesos de comercialización para aumentar los ingresos y aportando a optimizar las condiciones de trabajo.