Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente trabaja en la rehabilitación y liberación de aves rapaces


El año pasado, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, dependiente de la cartera de Ambiente, recuperó un amplio número de aves, víctimas de venta, tenencia y caza ilegal. Luego de un complejo proceso de rehabilitación,varios ejemplares fueron liberados en sus respectivos hábitats. Ahora es el turno de las rapaces, entre las que se encuentran especímenes de halcón colorado (Falco sparverius) y gavilán mixto (Parabuteounicinctus), que en los próximos días retornarán a sus ecosistemas.

En el caso de los gavilanes, fueron separados de su madre cuando un individuo los retiró del nido para venderlos a través de redes sociales. Cuando los publicó en la red, personal de Fauna que monitorea constantemente estos grupos de compra y venta los identificó y se simuló una compra para que el individuo expusiera sus datos y la ubicación de los especímenes. Junto con la Policía Rural, el personal de Ambiente se hizo presente en el lugar y se secuestraron los dos pichones y otras aves dispuestas para la venta ilegal. Luego de meses de rehabilitación, estos dos pichones que habían sido condenados a una vida de cautiverio serán liberados.

La atención primaria y rehabilitación se realizó a través del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en conjunto con cetreros de la provincia de Mendoza y diversas ONG.

La importancia de las aves rapaces en nuestro ecosistema

Estos animales se encuentran en la parte superior de la cadena de alimentación. Se alimentan de roedores, peces, insectos, anfibios y reptiles, a animales propensos a experimentar superávit poblacional dependiendo de los factores de cada temporada. Las rapaces permiten controlar esas poblaciones, impidiendo la generación de plagas perjudiciales para el ser humano en las zonas urbanas y para los cultivos en las zonas rurales.

Estas especies forman parte de nuestra fauna provincial y se encuentran protegidas por la Ley nacional 22421, la Ley provincial 4602 y el Decreto Reglamentario 1890. Se recuerda a la población que está prohibida la tenencia de estos animales sin acreditar su origen legal.