Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Analizan alternativas de eficiencia energética para productores ganaderos y agrícolas


Técnicos del Departamento General de Irrigación, del EPRE y de las subsecretarías de Energía y de Agricultura y Ganadería se reunieron para evaluar la viabilidad de un sistema de bombeo energético que se activa con paneles solares y es beneficioso para uso ganadero y de riego agrícola.

“Estamos analizando las posibilidades para poner en marcha un programa de eficiencia energética destinado a productores ganaderos y agrícolas, con la incorporación de bombas de profundidad, que funcionan con energía solar y sirven tanto para riego como para bebedero de animales”, explicó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Las nuevas máquinas son de acero inoxidable, poseen un mecanismo de rodamiento más moderno, son híbridas y sin batería, es decir que no acumulan energía por lo tanto cuando no hay luz puede funcionar con energía eléctrica o con gasoil. Esta nueva tecnología ofrece un sistema de bombeo más eficiente respecto de los que se usan actualmente, que tienen una antigüedad superior a los 35 años y son de alto consumo.

Durante los próximos días, los especialistas vinculados a los distintos organismos reportarán su visión respecto a los beneficios, las debilidades  y la viabilidad económica del sistema. Luego, el Ejecutivo analizará alternativas para la puesta en marcha de un programa de financiamiento para el recambio del mecanismo actual.

En este sentido, el subsecretario de Energía y Miería, Emilio Guiñazú, detalló: “Vamos a analizar diferentes casos típicos en distintos puntos de la provincia para hacer una comparación cuantitativa que determine el mejor momento para implementarlo y eso dependerá de varios factores como son el comportamiento de las tarifas eléctricas y los costos de producir con esa tecnología porque los recursos son finitos”.

Por su parte Zlotolow indicó: “Si el análisis da bien y vemos que es una buena medida, apuntaríamos a este cambio de modalidad en el funcionamiento del sistema de bombeo rural”.

Según el funcionario “cuando no hay red sin dudas este es el mejor sistema pero lo que estamos analizando es una alternativa para los productores que sí están conectados, para que pueda suplir lo que consume en electricidad”.