Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Analizan programas de inclusión para recuperadores de residuos sólidos urbanos


Representes de los Ministerios de Producción y de Desarrollo Social de la Nación, miembros de la Universidad Nacional de Cuyo y funcionarios de los Ministerios de Economía y de Ambiente de la provincia se reunieron para diseñar nuevos programas de inclusión para recuperadores de residuos sólidos urbanos.
 
Enmarcados en el Programa Nacional de Nodos, el objetivo es fortalecer entramados productivos que apunten a generar alternativas impactos positivos tanto en aspectos sociales como medioambientales .
 
“El fortalecimiento de los entramados productivos se encuadra en las lógicas de la innovación social, que se basa en encontrar formas alternativas de producir, consumir y gestionar emprendimientos económicos”, explicó Facundo Videla, coordinador del Programa dependiente de la  Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación.
 
El funcionario destacó, además, que en el caso puntual de Mendoza se priorizaron tres entramados productivos: producción en contextos de encierro, agregado de valor al manejo de residuos sólidos urbanos (relacionado a las cooperativas de recuperadores urbanos) y desarrollo de centros de distribución, producción y comercialización en los diferentes oasis de la provincia.
 
“El Programa de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos se encuentra en etapa de evaluación y diagnóstico, en el que se está desarrollando además un mapeo de los emprendimientos y cooperativas de recuperadores que hay en la provincia y tratando de identificar prácticas en alguno de los municipios”, señaló por su parte Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la provincia.
En la reunión se consolidó la voluntad de trabajar de manera conjunta para abordar la temática de manera integral con diferentes organizaciones, emprendimientos privados y gubernamentales.