Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Anfuso participa en la primera reunión anual de consejeras federales


La titular de la Dirección Género y Diversidad, Silvina Anfuso, participa en la primera reunión anual de consejeras federales del Consejo Nacional de las Mujeres. La cita congrega a las 24 referentes de todo el país con el objetivo de avanzar sobre los lineamientos para la implementación del Plan de Acción Nacional 2017 en temas de género. La jornada comienza hoy y se extenderá a mañana 16 de febrero, en la ciudad de Mar del Plata.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo responsable del diseño de las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley 26485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Con la implementación del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), se busca asumir como política de Estado el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia. Esta herramienta de planificación estratégica reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio, con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria.

El plan tiene dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género; y con tres ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, incluyendo un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

La importancia de este plan radica no sólo en efectivizar los preceptos de la Ley 26485 sino también en avanzar en desarmar esquemas culturales patriarcales que tienen como principal consecuencia la naturalización de la violencia hacia las mujeres.