Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Anoche finalizó el ciclo “Que el canto se vuelva necesario”


El encuentro “Que el canto se vuelva necesario”, que convocó a referentes de la música popular argentina y latinoamericana, finalizó anoche, en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Le Parc. Actuaron Nahuel Jofré, Carlos Aguirre Trío y Jorge Fandermole.

Esta presentación, programada para el sábado pasado, fue suspendida por el duelo decretado por el accidente vial sucedido en alta montaña. El ciclo se desarrolló del 15 al 20 de febrero en el Espacio Le Parc y en la Plaza Francia de San Rafael.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, comentó: “El ciclo se pensó con el condimento de introducirnos en otro cancionero que está vinculado al folclore y a la música popular que recorre todas las regiones del país. Ha cumplido el cometido para el cual fue pensado y estamos con ganas de repetirlo”.

La última jornada de “Que el canto se vuelva necesario” comenzó con la presentación del músico mendocino Nahuel Jofré, acompañado en esta ocasión de Facundo Merelo, Exequiel Sandoval y Matías Gorordo. Sobre el ciclo, Nahuel explicó: “Considero que el canto es una de las manifestaciones más necesarias de nuestro pueblo y está buenísimo poder ponerlo de manifiesto en un festival donde hay claridad en el mensaje. Los artistas que han venido en estos días a Mendoza muestran una larga trayectoria de trabajo artístico consciente”.

Luego fue el turno de Carlos Aguirre Trío, un proyecto instrumental que desembarcó en la provincia por primera vez formado por Carlos Aguirre, Fernando Silva y Luciano Cuviello. Aguirre destacó sobre la concepción del ciclo, la importancia del canto como una forma de poder describir y analizar la realidad que nos toca vivir, buscando sensibilizar al público.

El cierre de oro de la noche estuvo a cargo del cantautor Jorge Fandermole, considerado uno de los más destacados artistas tanto en Argentina como en su provincia natal (Santa Fe). Varias de sus canciones clásicas se han convertido en obras fundamentales del repertorio popular.