Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Apoyo a la construcción del Reservorio comunitario en Maipú


Se llevó a cabo la audiencia pública de presentación del proyecto elegido para llevar adelante la construcción del Reservorio Comunitario Canal Rufino Ortega. Sin ninguna objeción, quienes se incribieron para exponer su opinión en la cuarta instancia formal del proyecto dieron el visto bueno al avance de las obras. Ahora se aguardan avances en los respectivos al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para llamar a licitación.
Surgido del banco de proyectos del Departamento General de Irrigación, contempla la construcción de un reservorio a la vera del canal Rufino Ortega, para albergar agua que mejorará la entrega y dotación de los regantes de la tercera zona de riego del río Mendoza, en Maipú.
En la audiencia pública se presentó la alternativa seleccionada y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza puso a consideración de los sectores involucradosn la Manifestación General de Impacto Ambiental del Proyecto. La alternativa seleccionada recibió el apoyo de los asistentes, entre ellos productores, vecinos, representantes de ONG y demás interesados.
Sobre el Reservorio comunitario Canal Rufino Ortega
El proyecto de construcción y operación del Reservorio comunitario se localizará en el Parque Chachingo, en Rodeo del Medio, Maipú.  La alternativa presentada recibió el aval social en lo referente a la búsqueda de mejoras en los sistemas productivos, a la eficientización de los sistemas de riego y las iniciativas para mitigar los posibles impactos del cambio climático. Albergará 50 mil hectómetros cúbicos, regará 883 hectáreas y beneficiará a más de 300 regantes empadronados. Tendrá 1,8 hectómetros cúbicos de espejo de agua.
Con las características del reservorio diseñado (capacidad útil de 50.000 m³) y los caudales que se acostumbra manejar en el sistema (entre 750 y 1.200 litros por segundo), se pueden tener entre 18 y 12 horas de regulación independiente del sistema matriz.
La alternativa seleccionada es la mejor en términos de minimizar el impacto sobre el área forestada del Parque Chachingo. Prevé asimismo la no afectación de futuros proyectos en la zona y permite cubrir el 94% del área de riego perteneciente a la Inspección de Cauce del Canal Rufino Ortega con el mínimo costo económico y sin afectar la traza del proyecto de la Ruta 7.
Es importante destacar que el impacto sobre el área de uso público del Parque Chachingo será mitigado relocalizando los forestales existentes del área donde se emplazará el reservorio a las áreas no ocupadas en el parque y reforestando.
Por qué son importantes los reservorios
Los reservorios constituyen un nuevo componente en los Proyectos de Modernización de las Redes de Riego ejecutados por el Departamento General de Irrigación. El Proyecto de Construcción del Reservorio comunitario Canal Rufino Ortega será financiado por el Programa BID AR-G1003 “Adaptación a las consecuencias del cambio climático en el sistema hidrológico del Cuyo”. Tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas y contribuir al uso eficiente del agua a través de la construcción y operación de un reservorio de agua para riego en el sistema Canal Rufino Ortega. Tendrá una reserva de agua con relativa independencia de los turnos de riego, lo que incrementará la flexibilidad del sistema y una gestión de riego a partir de la demanda hídrica de los cultivos, lo que permitirá adaptación a los efectos del cambio climático.