Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Apoyo del Gobierno provincial a la actividad ganadera en La Paz 


Se desarrollaron las actividades de la 17ª edición de las Jornadas de Actualización Ganadera en el Predio Ferial Ganadero de La Paz, ubicado sobre la ruta Nacional 7 km 900. La vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía. Enrique Vaquié, fueron recibidos por el intendente Gustavo Pinto el sábado al mediodía.

Estas jornadas permitieron brindar a los productores de la zona herramientas y conocimientos para mejorar esta actividad. Hubo disertaciones y concursos de ganado vacuno y caprino de productores locales, quienes recibieron sus premios  durante el almuerzo.

Asimismo, los alumnos de las escuelas vinculadas con el agro tuvieron su conmovedor momento con la jura realizada y, para finalizar, se remataron terneras, y se pudieron adquirir animales de primer nivel y calidad genética.

En el tradicional almuerzo, el intendente Gustavo Pinto agradeció el apoyo brindado al sector y destacó las actividades realizadas. Puso en valor las charlas que los veterinarios brindaron a los alumnos de las Escuelas Elvira Allegranzi, de La Menta; Rubén Darío, de Desaguadero, y Juana Quiroga, de Villa Antigua. Asimismo, Pinto destacó que este año se incorporó información para dar a los integrantes de este sector económico para poder planificar el negocio ganadero de los próximos años.

El ministro Vaquíe se refirió a las inversiones que se realizan en La Paz, como la construcción del acueducto que beneficiará a familias que hoy no tienen agua potable y a alumnos de las escuelas Capdevila y María de Alemanci, además de ponderar los proyectos del departamento en cuanto a energía renovable. Dijo el ministro: “La economía de Mendoza tiene una pata territorial fundamental, ya que no hay crecimiento si el territorio no se desarrolla”.

Finalmente, la Laura Montero indicó: “Sabido es por todos que, junto a Alfredo Cornejo, hemos tenido la responsabilidad de sacar a flote el barco, poner un rumbo y ordenar la administración. Los esfuerzos presupuestarios, en la urgencia, estuvieron dirigidos a las principales demandas de la gente: seguridad, salud, educación. El presupuesto fue a parar prioritariamente allí. Ahora bien, no tengan dudas de que la situación cambiará y hay esperanzas, porque la ganadería tiene un futuro promisorio, por una mayor demanda y porque hay un desplazamiento sistemático -por la agricultura- de las explotaciones ganaderas en zonas húmedas a la reinstalación de la producción en zonas áridas y semiáridas del país”.

Montero dijo que otro elemento a tener en cuenta son las mejoras en la macroeconomía. Afirmó: “Hoy quiero felicitar al sector productivo, porque más allá de algunas metas que no hemos alcanzado todavía, se logró concretar la cadena y se pudo integrar. Quiero poner en valor lo hecho con el clúster, que fue una propuesta que hicimos hace algún tiempo con el Plan Estratégico Ganadero. Y la pongo en valor porque ustedes fueron los que aportaron, los que nos marcaron y nos indican los problemas reales, los déficits. Fueron 15 iniciativas que tienen que ver con la mejora sanitaria, reproductiva, desarrollo de infraestructura, las mejoras en el manejo de los rodeos y creo que hemos logrado esto”.

Montero hizo referencia a las oportunidades que se abren en materia ganadera y fustigó las políticas implementadas en la anterior gestión en el orden nacional, con los desbalances en la economía, el cierre de exportaciones y los precios topes.

“Quiero insistir con decirles que ustedes son los protagonistas del momento, porque vendrán buenos tiempos para el sector ganadero. Los estudios a largo plazo hablan de una demanda sostenida, y alguna señal se puede advertir con la recuperación de cabezas en los últimos años”, indicó la ingeniera agrónoma.

Laura Montero explicó que “con los ministros Cabrera y Buryaile he hablado informalmente sobre las demandas del sector y hay un compromiso de Nación con líneas de financiamiento para fomento, con tasas del 16 por ciento aproximadamente”.

Montero destacó finalmente las obras realizadas en el departamento, merced al trabajo conjunto entre Municipio y el Gobierno provincial, como la reciente inauguración del edificio de la Escuela de Educación Especial Ciudad de La Paz, la construcción del hospital, que comenzó hace poco, y concluyó su discurso con un emotivo mensaje para los maestros rurales.