Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aquabook tuvo su experiencia piloto con los alumnos


El Departamento General de Irrigación (DGI) presentó Aquabook, el nuevo manual digital sobre temática hídrica para nivel secundario, en la sede de Irrigación. El grupo de 15 jóvenes de entre 13 y 17 años provino de la escuela técnica agraria “Los Corralitos” de Guaymallén. Fueron los primeros estudiantes que conocieron el nuevo material digital que Irrigación a puesto a disposición para que jóvenes puedan acercarse a conocer distintos aspectos relacionados con el agua, de manera entretenida y con lenguaje adaptado para ellos.
Íntegramente realizado por técnicos del DGI, el manual digital que se adapta perfectamente a las netbooks del programa “Conectar Igualdad”, ofrece la posibilidad de acercarse, a través del uso de un lenguaje amigable con los adolescentes, a la temática hídrica de Mendoza. Se puede acceder de manera on-line o bien off-line, descargando el manual en las netbooks. Ofrece, entre varios atractivos, un buscador de temas importantes o necesarios para realizar alguna tarea específica que el docente del aula proponga, y además permite descargar mapas e imágenes para imprimir y utilizar.
En esta etapa final propuesta por Irrigación, de usabilidad y competencias digitales, los estudiantes se mostraron muy conformes con el manual digital afirmando que se trata de información importante, concentrada en una sola herramienta muy interesante y con un formato atractivo. Previamente, en marzo, también se realizó una etapa de prueba en la que participaron 20 coordinadores de área y docentes de lengua, inglés, ciencias sociales, matemáticas, riego y drenaje y práctica de campo y laboratorio.
Enmarcado en la creación de contenidos educativos establecidos por la Ley de Ciudadanía del Agua, Aquabook puede ser utilizado en todos los espacios curriculares y es un material realizado en Mendoza.
El manual digital del agua comenzará a distribuirse en todas las aulas de nivel secundario de la Provincia, previa capacitación de al menos uno o dos docentes por escuela, para poder abordar los contenidos propuestos en el manual.  Este trabajo se ha realizado de manera conjunta con la Dirección de Políticas Digitales del Gobierno de Mendoza.