Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aranguren y Guiñazú se reunieron con importantes sindicatos petroleros


Encabezado por el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el pasado jueves se realizó un encuentro con el Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, y los sindicatos petroleros para discutir sobre el sector hidrocarburífero en Mendoza.
Para evitar enfrentar las complicadas situaciones que el sector petrolero está viviendo en otras provincias argentinas, como Santa Cruz y Chubut, se realizó la reunión donde cada parte expuso su situación, la planificación que Mendoza ha realizado para el 2017 y las decisiones que desde la Nación se han tomado para el desarrollo de la industria.
El mantenimiento de los niveles de actividad, las inversiones comprometidas para trabajos de exploración y explotación, nuevas concesiones y el atractivo de la industria en la provincia fueron algunos de los temas que se debatieron en el encuentro.
Al respecto, Guiñazú Fader comentó que “tuvimos una reunión muy productiva con los sindicatos petroleros privados, los jerárquicos y el Ministro Aranguren donde analizamos alternativas para conservar el nivel de actividad y continuar con un desarrollo estable”.
Prospectiva Hidrocarburífera Mendoza 2050
Las reuniones mantenidas en Buenos Aires se suman a otra iniciativa propuesta desde la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza para pensar a futuro el desarrollo la provincia. Con la realización de la Jornada Mendoza 2050 Prospectiva Hidrocarburífera y Energética, diferentes actores del sector se presentaron para trabajar en la búsqueda de alternativas para evaluar la cantidad total de petróleo y gas existente en la provincia y cuáles son los porcentajes para su producción y posterior venta.
Por otro lado, se abordó la importancia de utilizar nuevas tecnologías para el proceso de recuperación terciaria, una técnica que permite poder extraer en un yacimiento maduro una mayor cantidad de petróleo que no podría obtenerse con los sistemas convencionales.
En esa oportunidad, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié comentó que “las energías tradicionales, renovables y el recurso hidrocarburífero son los pilares del crecimiento de la economía, y junto a las empresas, los trabajadores y todo el sector tenemos que trabajar para encontrar y compartir una visión en el corto, mediano y largo plazo para lograr que se invierta en Mendoza y que se genere empleo genuino”.