Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Arrancó la segunda cohorte del programa de Capacitación en Liderazgo e Innovación Educativa


La segunda cohorte del programa de Capacitación en Liderazgo e Innovación Educativa tuvo su inicio este lunes con un acto celebrado en la Universidad Champagnat, luego del estreno que tuviera lugar en Mendoza, en marzo pasado.

La jornada estuvo encabezada por Raúl Mercau, rector de la casa de estudios anfitriona, y Ana Martearena, Ana Casiva, Inés Romito, Ernesto Neme, Cecilia Álvarez y Esteban González,  facilitadores y docentes tutores del programa, cuyos objetivos implican potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva, y ofrecer un espacio para repensar la escuela y reflexionar sobre el rol de los equipos directivos en la conformación de comunidades educativas de aprendizaje, a través de una capacitación de seis semanas para docentes de instituciones de todos los niveles.

Además, vía Skype y desde Londres, Inglaterra, Desmond Birmingham, coordinador de programas de Varkey Fundation para Argentina, dio unas palabras de bienvenida a los docentes presentes y expresó que “nuestra misión es que cada niño tenga un gran maestro y ustedes son muy importantes para llevarla a cabo. Esta capacitación la consideramos fundamental para lograr una revolución en la educación de Argentina”.

Durante el curso se abordan temas vinculados al liderazgo para el desarrollo institucional, el aprendizaje de calidad, la innovación en la gestión curricular, la integración de la tecnología a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el desarrollo profesional docente, entre otros.

Para promover el aprendizaje colaborativo, esta segunda cohorte tiene como destinatarios a una pareja pedagógica por institución educativa, de nivel primario o secundario (gestión estatal pública o privada -cuota cero-), conformada por un miembro del equipo directivo y un docente con funciones de asesoramiento en la escuela, y se dictará hasta el viernes 16 de junio próximo, de 8 a 15.30.

El régimen de asistencia de los profesionales que asistan a la capacitación será el mismo que se cumple en servicio. Para ello, durante el cursado, se confeccionarán planillas que serán elevadas a cada institución y se registrarán las novedades correspondientes.

La pareja de docentes que representa a cada institución debe iniciar y finalizar la capacitación unida, al no poder continuar solo uno de los integrantes del equipo.

El lunes 19 de junio, también en la Universidad Champagnat, comenzará la tercera cohorte de esta propuesta que llevan adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Dirección General de Escuelas y la Fundación Varkey.