Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Arreo” y “Ranchera” se presentaron en el Festival Mirada Oeste


En el marco del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste, ayer en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el público pudo disfrutar de la proyección del documental Arreo y del capítulo “Un andaluz” de la serie Ranchera.

A las 20, en la Sala Chalo Tulián, se presentó Arreo, el premiado documental mendocino que refleja la vida de una familia de puesteros de chivos en Malargüe, los Parada.

El director del documental, Néstor Tato Moreno, comentó: “El éxito de taquilla que está teniendo el documental es un halago para nosotros. Y sobre todo lo que está pasando en Mendoza, donde, por ejemplo, el Cine Universidad la tuvo en cartelera por cinco semanas porque la gente seguía yendo”.

Luego de haber recibido, en mayo, el premio al “Mejor Largometraje Documental Internacional” en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, México, el documental sumó en agosto otros dos premios internacionales: “Mención de Honor del Jurado” dentro de la sección Panorama Argentino de FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) y el “Log to Green Movie Award” en el Film Festival Della Lessinia, en Verona, Italia, por hacer visible el valor de la ecosostenibilidad.

20161027_201248

 “Ranchera” capítulo: Un andaluz. 

También en la Sala Chalo Tulián, la pantalla se iluminó con imágenes de “Un andaluz”, el capítulo de la serie de unitarios de ficción Ranchera. Asistieron a la proyección el director Federico Bezenzette, la actriz María Abadi y el productor Miguel Grau-Bassas.

Ranchera es una serie de unitarios de ficción para televisión y web, sin continuidad de personajes y con elenco rotativo. Cada capítulo funciona como una unidad cerrada, cada uno cuenta una historia distinta, con un único hilo conductor: una camioneta Ford Ranchera.

“Un andaluz”, el cuarto capítulo de esta serie, fue filmado en locaciones del departamento de Godoy Cruz. Es protagonizado por Diego Alonso, María Abadi, Romina Iniesta, Alejandro Caponi, Diego Martínez, Gabriela Narváez y Javi Pepe.

Bezenzette dijo: “Cuando Miguel me llamó, me encantó la propuesta de venir cuatro días rabiosos y sacar una ficción de media hora. Fue algo muy interesante cruzarme, no sólo con actores como María Abadi y Diego Alonso, sino también con actores mendocinos que tienen gran calidad”.

María Abadi expresó: “El rodaje fue como una fiesta: se armó un grupo de trabajo muy lindo. Estoy feliz de venir a presentar este capítulo, que voy a estar viendo por primera vez yo también”.

El Mirada Oeste en Godoy Cruz

En el municipio godoycruceño, el festival continuó develando los secretos detrás de la pantalla, con la visita de José María del Peón y la primera jornada del Taller de Edición y Montaje.

También se proyectaron en el Teatro Plaza películas para niños. Desde la mañana, el formato infantil tuvo su lugar con La máquina que hace estrellas y El Principito. Por la noche, se pudo ver Primavera y El muerto cuenta su historia, con su delirante cruza entre humor y terror “a la Argentina”.

En la Biblioteca + Mediateca Belgrano se presentó la avant-première de Lasaña de mono, de la productora Puerta Amarilla. Con una gran expectativa en el aire, el director Federico Santos presenció junto al equipo de realizadores, actores e invitados especiales este esperado estren. Entre las autoridades, asistieron el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, y el director de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Comuna, Claudio Fragapane.