Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nación y Provincia fortalecen la agricultura familiar


Durante una reunión en Jocolí, funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de la provincia y pequeños productores de agricultura familiar avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo para recuperar y fortalecer entramados productivos y comerciales. En el encuentro también participaron miembros del INTI, el INTA, el Centro de Referencia y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Avanzar en acciones de diagnóstico de los distintos actores para caracterizar el territorio fue el puntapié inicial con el que se comenzó a trabajar a partir de la puesta en común de los inconvenientes colectivos, entre los que se destacan: logística y comercialización, habilitaciones y permisos para la agricultura familiar, capacidad productiva y capital de trabajo, entre otros.

“Con esta línea de trabajo, intentamos ayudar a los hacedores locales en la organización productiva, administrativa y comercial para poder generar una oferta acorde a la demanda de grandes empresas, mercados institucionales u otras redes de comercio justo”, explicó Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo del Ministerio de Economía de la provincia.

El Programa Nodos opera con tres líneas de trabajo: centros de producción, distribución y comercialización, gestión productiva en contexto de encierro y gestión integral  de residuos sólidos urbanos con inclusión social.

En este caso, con los productores de Jocolí, se trabajó desde el primer eje con el propósito de recuperar y fortalecer entramados productivos y comerciales existentes en los territorios. Por esto es que los funcionarios nacionales repetirán mañana el trabajo en la estación experimental del INTA en el Valle de Uco.

Por otra parte, la agenda de trabajo incorporó reuniones con la Universidad Nacional de Cuyo para avanzar en las otras dos líneas de gestión productiva en contexto de encierro y de gestión integral de residuos sólidos urbanos.