Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Artistas de lujo en el inicio de “Que el canto se vuelva necesario”


“Que el canto se vuelva necesario” es un ciclo de música que reúne a grandes exponentes de la canción popular latinoamericana y se extenderá hasta el domingo en el Espacio Julio Le Parc y en la plaza Francia de San Rafael.

La Secretaría de Cultura invita a disfrutar de grandes cantautores y trovadores locales, nacionales y, en este caso, artistas uruguayos. Poetas imprescindibles y referentes indiscutibles que con  su arte contribuyen a la formación cultural de sus pueblos.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, remarcó en la apertura que este encuentro es un espacio necesario para la música de Mendoza y este tipo de propuestas en particular, porque “hay otro folclore en la Argentina, fuera del que ya conocemos, y que tiene grandes exponentes. Es poco habitual encontrar en un festival esta calidad musical, con artistas que son un lujo y que también van a llegar hasta San Rafael”.

Sobre la propuesta, el funcionario argumentó: “La idea de este ciclo es que salgamos del consumo forzado y lo que estamos proponiendo es, justamente, no generar una cuestión sólo de consumo sino que la música y las canciones sean parte de nuestra vida cotidiana, así que tener a estos grandes referentes que han compuesto obras que son parte del inconsciente colectivo de Mendoza y de la Argentina es muy importante”.

Los artistas

El dúo Tardeagua abrió el ciclo. Integrado por Melisa Budini y Sebastián Narváez, presentaron un repertorio de canciones propias, incluidas en su reciente disco, Intención.

Para Sebastián, pisar el escenario les da la posibilidad de acercar “el mensaje de siempre: hacé tu camino interior, que es muy valioso. Eso es lo que venimos a afirmar como nuestra necesidad de expresarnos a través del canto”. En tanto, Melisa destacó: “Para nosotros es un honor abrir y ser los que iniciamos tan lindo encuentro. Sentimos la calidez y la predisposición del público, con mucha sonrisa y calor humano”.

Luego llegó el turno del cantautor Jorge Marziali, uno de los referentes culturales más importantes que vio nacer nuestra provincia, que presentó un repertorio nutrido de composiciones profundas poética y musicalmente.

“Las ganas de volver siempre están y agradezco a la gente de Cultura que me convocó. La propuesta que traemos es la que hacemos en todo el país, pero con un toque más cuyano. Siempre tratando de hacer hincapié en la palabra y la poesía. Dicen que los pueblos que cantan, sus penas espantan, por eso el canto siempre es necesario”.

El cierre de lujo llegó con un auténtico encuentro de virtuosos de la música popular argentina. Se trata del dúo que forman el guitarrista, compositor, docente y artista de reconocida trayectoria Juan Falú y el multiinstrumentista Marcelo Moguilevsky, que presentaron parte de su flamante tercer disco Ayer es siempre.

Juan Falú aseguró: “Es un gustazo estar en Mendoza, una tierra que todos respetamos, por su cultura, por sus canciones y su música. Con Marcelo tenemos una muy intensa comunicación musical que nos permite dialogar y tener un entramado de a dos, para ir armando la música con versiones libres, que es nuestro modo de hacer la música, con improvisación, desde un abordaje distinto de cada tema que llevamos al repertorio”.

Una propuesta “contundente”

Sobre la consigna que propone el ciclo, Falú comentó: “Es contundente y una expresión de deseo ‘Que el canto se vuelva necesario’, sobre todo en tiempos en que hay que recuperar lo mejor que hemos construido en nuestra cultura y la de otros pueblos, que se traducen en canciones extraordinarias, para parar con el consumo masivo e indiscriminado”.

A su vez, Marcelo Moguilevsky remarcó: “La poesía y la música van juntas. A veces, nos pasa con Juan que hacemos temas instrumentales y él dice: miren lo que dice la música acá. Para nosotros el decir es indispensable y creo que estamos en un momento indispensable de la palabra, de algo que nos sigue uniendo y el canto y el baile van juntos y nos unen”.

Las entradas para el Le Parc pueden adquirirse de 13 a 18 en el espacio de Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén y tienen un costo de $30. Los espectáculos de San Rafael serán gratis.

Cronograma de presentaciones

Espacio Cultural Julio Le Parc

Jueves 16: Duo Parés Guiñazú, Los Amigos del Chango y Aca Seca Trío.

Viernes 17: Amarillo, Ana Prada, Fernando Cabrera.

Sábado 18: Nahuel Jofré, Carlos Aguirre Trío y Jorge Fandermole.

Domingo 19: Nosotros dos, Dúo Budini-Marengo y Liliana.

Plaza Francia, San Rafael

Sábado 18: Gabo Ferro y Franco Luciani.

Domingo 19:  Juan Falú y Jorge Fandermole.