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Asambleas de Inspecciones de Cauce: regantes deciden en qué invertirán el presupuesto 2017


En octubre, se realizarán en todas las Inspecciones de Cauce de la Provincia las Asambleas Generales Ordinarias para Consideración de Presupuesto de Gastos, Cálculo de Recursos, elección de integrante de Comisión de Vigilancia ejercicio 2017 y la Asamblea Extraordinaria conforme a lo dispuesto por la resolución nº 147/14, para tratar aspectos referidos a la distribución del recurso hídrico.

Se trata de un modelo de participación pública único en el país que incluye a los regantes en todas las instancias de toma de decisiones en cuanto al recurso hídrico en su zona de injerencia.

Para escuchar a regantes y trabajar en conjunto 

En esta oportunidad, se llevarán a cabo 139 asambleas en toda la provincia.

Las ordinarias, estipuladas en la Ley 6405, se realizan dos veces por año: en mayo, para considerar el informe de la Comisión de Vigilancia y la aprobación correspondientes al ejercicio del año anterior y en octubre, para presentar presupuesto del ejercicio del próximo año.

Ambas son una instancia de participación democrática en la que los regantes opinan y toman decisiones sobre el desempeño que llevan adelante las Inspecciones de Cauce.

En tanto, las extraordinarias, también estipuladas para realizarse conjuntamente a las ordinarias, sirven para poner sobre el tapete todas aquellas cuestiones que exceden lo meramente presupuestario para discutir, aprobar y dar noticia de las medidas y acciones adoptadas por cada Inspección de Cauce relativas a la distribución del recurso hídrico, así como al mantenimiento de la red de riego bajo su jurisdicción. Las Inspecciones de Cauce, a su vez, deberán presentar para la aprobación de los usuarios la “Implementación del Plan Anual de Distribución Hídrica”.

Por ser participativas e invitar a la gestión conjunta, las asambleas impulsadas por el Departamento General de Irrigación han recibido el reconocimiento de entidades referentes y organismos en todo el mundo, siendo las últimas las vertidas en la Semana del Agua  en Estocolmo y, este año en Madrid, en la jornada “Diálogos del Agua para América Latina.

Presupuesto y la Comisión de Vigilancia

Las Inspecciones de Cauce tienen presupuesto propio, que surge de un porcentaje de la cuota que pagan los regantes en su canon de agua al Departamento General de Irrigación. Ese volumen es el que se aprueba durante las asambleas y el que la Inspección de Cauce administra.

Las Comisiones de Vigilancia son otras de las grandes instancias participativas, ya que se conforman por al menos tres regantes, elegidos en las asambleas para controlar los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Los únicos requisitos para poder integrar la comisión es que los regantes que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego.

Fecha de las asambleas y más información en www.agua.gob.ar.