Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Asesoría integral de salud en las escuelas de la provincia


Salud y Educación ofrecerán servicios integrados a partir de la creación de asesorías de salud en el ámbito de las escuelas. Estos ámbitos permitirán acercar a los estudiantes a la atención de sus problemas de salud de forma rápida y eficaz.

“Por el momento, las asesorías de salud se implementarán como prueba piloto en algunos establecimientos y tienen como fin recuperar el contacto de los adolescentes con la cobertura de salud”, explicó la titular de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, Claudia Najul.

“Generalmente, perdemos a los adolescentes porque no van a los centros de salud, por eso hemos dispuesto venir con los centros de salud a las escuelas”, agregó la funcionaria.

Las asesorías que se instalarán en las escuelas gestionarán el otorgamiento de turnos de forma rápida, establecimiento de cupos y derivación a especialistas o centros de salud más complejos.

El acuerdo entre Salud y la Dirección General de Escuelas contempla también la formación de agentes públicos de ambos sectores con un enfoque de políticas integradas entre docentes y trabajadores de salud. Uno de los puntos salientes del acuerdo es focalizar la atención en los problemas más frecuentes entre los adolescentes, como el embarazo precoz, las adicciones y los aspectos psicológicos. “La adolescente es una población muy vulnerable. Necesita atención especial para su orientación y asistencia, incluyendo la educación sexual, que está contemplada en la legislación nacional y a la cual debemos adecuarnos”, dijo Najul.

“Cuando los chicos están bien formados e informados, están también más protegidos contra posibles abusos y contra todo peligro vinculado a la sexualidad”, finalizó.

Por su parte, los directivos de los establecimientos escolares deberán organizar los espacios y horarios para la tarea de los asesores, que no se limitará solamente a lo sanitario sino también a destacar la importancia de la prevención y la atención primaria de la salud. La tarea implicará también llevar los registros con datos fidedignos para adelantar y prever acciones ante posibles problemas emergentes.

Después de la firma del acuerdo, el director general de Escuelas, Jaime Correas, destacó que la iniciativa que desarrollarán en conjunto ambas áreas de gobierno contribuye a estar más cerca del docente y acompañarlo. “No queremos que sea el docente que, aparte de atender cuestiones no específicas, tenga que contener a un chico abusado”, dijo.