Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mayo: un mes dedicado a la salud respiratoria


La Organización Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial del Asma el primer martes de mayo y el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de este mismo mes. Esta coincidencia será capitalizada por el Ministerio de Salud para trabajar sobre las dos temáticas, teniendo en cuenta que el tabaco es perjudicial para la salud de todos y en particular para las personas con asma.

En esa iniciativa, la cartera sanitaria estará representada por el Departamento de Educación para la Salud y Programas Preventivos y contará con la colaboración de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU).

Bajo el lema “Respirá Salud. Sin humo de tabaco, menos asma”, se realizarán estudios gratuitos para evaluar la salud respiratoria de quienes se acerquen a la carpa instalada en la plaza Independencia, durante las mañanas de los días 11 y 18 de mayo y 1 de junio. Los participantes podrán conocer el estado de su función pulmonar y la contaminación que les produce el tabaco, aun antes de sentirse enfermos.

Una de las pruebas que llevarán a cabo es la espirometría, un estudio que sirve para evaluar la función de los pulmones y diagnosticar enfermedades como bronquitis, EPOC y asma. La otra es la cooximetría, que mide el monóxido de carbono en el aire exhalado y determina así cuánto impacta el cigarrillo en la oxigenación de la sangre.

Paralelamente, profesionales del ministerio brindarán consejos breves para dejar de fumar y entregarán folletería con los resultados obtenidos en las mediciones.

Es importante consignar que las cuatro primeras causas de enfermedad y muerte a nivel global (accidente vascular cerebral, infarto agudo de miocardio, múltiples formas de cánceres y EPOC) se relacionan directamente con el tabaco. Asimismo, el humo ambiental del cigarrillo es un contaminante que desencadena crisis asmáticas en las personas que sufren esta enfermedad.

Por eso, los especialistas son claros a la hora de señalar que para controlar el asma es necesario evitar el contacto con cosas que causan o empeoran un ataque, como el humo de tabaco. La indicación es estricta: no se debe fumar en la casa, el auto, alrededor del niño con asma y en los lugares donde concurre, recomendación que se extiende a todas las familias con el fin de cuidar la salud.

Talleres para concientizar

Desde la semana que viene se desarrollarán talleres para concientizar a padres, docentes de educación física y público en general, a cargo de profesionales de las tres instituciones. Se llevarán a cabo en el salón de usos múltiples del Programa de Hemoterapia, en Garibaldi y Montecaseros, Ciudad, con entrada libre y gratuita.

Los temas que se abordarán son los siguientes:

Martes 10,  a las 10: Mi hijo tiene asma.

Martes 17, a partir de las 10: Asma y actividad física, ¿se puede?

Miércoles 30, desde las 10: Intervención múltiple en tabaquismo.

                        A las 10.30: Cesación tabáquica.

                        A partir de las 11: Narguile y cigarrillo electrónico. Lo que hay que saber.

El público también recibirá información sobre tabaquismo y recomendaciones para dejar de fumar, ya que la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. En este sentido, es importante destacar que el asesoramiento y la medicación pueden duplicar holgadamente la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.