Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Asumió el ingeniero agrónomo Gabriel Testa como subdelegado de la cuenca del Tunuyán Superior


El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, puso en funciones al nuevo subdelegado de la cuenca del Tunuyán Superior , Gabriel Testa, en un acto que se realizó en la sede de las Inspecciones de Cauces Asociados de Tupungato (ICAT).

El intendente Gustavo Soto, la senadora provincial justicialista Patricia Fadel y el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, acompañaron a Marinelli en esta primera actividad en esa zona desde que asumió al frente del organismo del agua, el 27 de abril.

Testa remplazará en el puesto a un colega, Marcelo Alonso, quien seguirá con otra función, la de coordinador de obras.

Las frases destacadas

Marinelli: “A nosotros nos pagan el sueldo los regantes y tenemos que trabajar en una Irrigación más abierta”.

“A través de la web de Irrigación, que estamos rediseñando, apuntamos a que el regante y el resto de los empleados sepan qué está pasando en Irrigación”.

“Pretendemos reflejar allí todo nuestro accionar. Por eso publicaremos desde las resoluciones de Superintendencia hasta las rendiciones de cuenta de las Inspecciones de Cauce”.

“La idea es que en cada cuenca haya una agenda de discusión armada con representantes de todos los sectores”.

“Por suerte tenemos la Ley de Agua, que es una de las más claras, y no permite que nadie saque los pies del plato”.

“Cuidar el agua es fundamental. Esta es una zona de mucha producción, pero no toda la provincia está en las mismas condiciones. Y si le va mal a la producción, nos va mal a nosotros”.

“Vamos a trabajar con objetivos claros, consenso y mucha dedicación y compromiso”.

Testa: “Como ingeniero agrónomo, creo que hay que efectivizar y modernizar el riego agrícola, con sistemas de riego tecnificados el aprovechamiento intrafinca del agua”.

“Y quiero decirles que estoy acá para transmitir y adquirir experiencia. Abierto a escuchar reclamos y dudas. Estoy a disposición”.

Soto: “Será muy importante en esta nueva etapa explicar los procesos y optimizar el recurso económico”.

“Quiero destacar también a Marcelo Alonso. Sé que todo el conocimiento que tiene se lo transmitirá a Gabriel. Y a Gabriel le digo que acá tiene un amigo”.

Características del Valle de Uco

Desde el punto de vista de las formas del relieve, el Valle de Uco ocupa el extremo norte de una larga faja de hundimiento tectónico conocida por la Depresión de los Huarpres (antiguos habitantes prehispánicos), que se prolonga hasta la ciudad de Malargüe y la meseta de la Payunia, en el Sur de la provincia. Este valle o bolsón, perfectamente definido por dos fallas longitudinales, fue denominado desde tiempos precolombinos como Valle de Uco y más recientemente como Valle del Tunuyán.

Los departamentos que integran la cuenca son Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Luján de Cuyo.