ATE rechazó la ayuda económica de fin de año propuesta por el Gobierno

Gobierno diciembre 16, 2016 6:03 pm

Si bien UPCN aceptó bajar la propuesta a las bases, ATE – gremio mayoritario- se negó. De esta manera Administración Central, Parques y Zoológicos, Subsecretaría de Trabajo, ISCAMEN, Epas y Fondo para la Transformación no cobrarían el incentivo el 5 de enero. La propuesta es la misma que el Ejecutivo le ofreció esta mañana a la DGE y al Régimen 27 de Salud.

“Ha concluido una audiencia donde fueron convocados los sindicatos con representación en Administración Central, Parques y Zoológicos, Subsecretaría de Trabajo, ISCAMEN, Epas y Fondo para la Transformación en donde manifestamos la voluntad del Gobierno de abrir la discusión salarial para el año 2017”, aclaró Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Sucede que esta mañana el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia convocó a los sindicatos de todos los sectores de la administración pública a una serie de reuniones en la Subsecretaría de Trabajo, para discutir la ayuda económica extraordinaria que el Ejecutivo destinará a los trabajadores como así también la agenda para la discusión salarial del 2017.

Al igual que a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Régimen 27 de Salud “transmitimos una propuesta de una ayuda económica extraordinaria de $2.000 para aquellos trabajadores que cobran hasta $20.000 –de bruto- y de $1.000 para aquellos que perciben hasta $30.000 –de bruto- en donde se aclaró que aquellos trabajadores que ganen más de $30.000 no van a percibirla, como así tampoco los funcionarios políticos”, detalló Suárez.

Explicó además que esta ayuda se liquidaría el 5 de enero. Sin embargo “luego de un cuarto intermedio la representación sindical mayoritaria, que es ATE, manifestó que no iba bajar la propuesta a las bases, es decir a sus afiliados. Lamentablemente este rechazo del gremio genera que la ayuda económica no pueda ser liquidada en los términos económicos que habíamos planteado, es decir el 5 de enero”, explicó Suárez quien comentó: “UPCN había manifestado su conformidad en hacer esta consulta con sus afiliados”, sin embargo los nucleados en este sindicato tampoco podrán percibir la ayuda debido a que ATE es quien tiene la representación mayoritaria.

El gremio alegó que no lo iba a transmitir hasta tanto no haya una propuesta salarial. Sucede que en esta oportunidad el Gobierno intentaba acordar la ayuda económica extraordinaria y sólo avanzar en el armado de la agenda de paritarias para la discusión salarial 2017.

“Igualmente ratificamos la voluntad del Gobierno de seguir dialogando mediante la vía de acuerdos y de que podamos concretar que esta ayuda se liquide”, subrayó Suárez. “Representa un gran esfuerzo por parte del Gobierno provincial y  de todos los mendocinos y que tiene como destinatarios a los trabajadores que cobran menos. Esperábamos de parte de los sindicatos que bajaran esta propuesta de ayuda a las bases”, concluyó el subsecretario.