Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ATM firmó un convenio con la provincia de Chaco


La Administración Tributaria Mendoza (ATM) efectuó la firma de un Convenio Marco de Cooperación con la provincia de Chaco, tendiente a la instalación y puesta en marcha del aplicativo SIGIDE como Plataforma Integradora para la Infraestructura de Datos Espaciales de Mendoza (IDEMendoza) y la IDE Chaco.

El Acto se realizó este martes en la sala Auditorio del Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes y participaron: el administrador general de la ATM, Alejandro Donati; la directora general de Catastro, Laura Jimena Luzuriaga; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; Leandro Simioni, de la Subsecretaría de Desarrollo Local de Chaco; el director de IDE Chaco, Daniel Sanguinetti y la Comisión Técnica IDEMendoza.

La IDEMendoza es el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de información geográficamente referenciada de cobertura provincial y constituye la plataforma oficial  de intercambio y compartición de datos espaciales de la provincia.

Además, la IDEMendoza es fundamental como herramienta al servicio de las políticas públicas para promover el desarrollo económico, mejorar la gestión de los recursos naturales, proteger el medio ambiente, operar en situaciones de emergencia y optimizar la gestión institucional.

La firma del Convenio de Cooperación con la provincia de Chaco permitirá contar con una potente herramienta que funcionará como plataforma integradora de datos geoespaciales para IDEMendoza, contando con la experiencia en la aplicación de la misma en la IDE Chaco. Entre otros podemos nombrar los siguientes beneficios:

 

  • Oportunidad en el acceso de los distintos Organismos del Estado ya sean consultivos o productores de datos geográficos. El acceso es a los servidores de cada institución o a los reservorios que contarán con una controlada cadencia de actualización de datos.
  • Control geodésico referencial para que las coberturas puedan interactuar. Posibilidad de capacitar a los distintos actores.

 

  • Cada organismo se hace cargo del dato que produce y del proceso de captura y actualización, según la competencia que el propio estado, a través de sus normas legales, les tiene conferida. Esto evitará duplicidad de esfuerzos y recursos y definirá concretamente el Organismo encargado de su mantenimiento.

 

  • Se contará con backup y versionados de información para todos los estudios referidos a tendencias y modificación en el tiempo de la realidad territorial.

 

  • El fortalecimiento de las Áreas IDE institucionales permitirá mantener los datos debidamente actualizados y a tiempo real.