Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ATM permitirá obtener certificado catastral por internet


La Administración Tributaria Mendoza pone a disposición de los ciudadanos el certificado catastral web, un documento que se exige legalmente para la transmisión verificación del estado parcelario de bienes inmuebles y es exigido por la ley para formalizar adecuadamente la transmisión de este tipo de bienes.

Con esta aplicación se lograrán procesos más sencillos, de fácil e inmediato acceso, que optimizarán los tiempos de respuesta al contribuyente y reducirán el uso del papel, actualizar los datos de modo más ágil y significarán un aprovechamiento del tiempo para ambos interesados.

Al respecto, la directora de Catastro de la ATM, Laura Luzuriaga, comentó: “Es un aplicativo en que se ha trabajado arduamente, dentro del marco estratégico fijado por esta administración relativos a la infraestructura y tecnologías, donde pretendemos desarrollar sistemas informáticos que favorezcan la realización eficiente de las tareas y que permitan la integración de los procesos. Fijando como norte simplificar los trámites al  ciudadano, la despapelización del sector público y el fomento a los procesos de transparencia, es que se impulsó la terminación del aplicativo del certificado catastral web, llevando a esta Administración a la par de administraciones digitales”.

La aplicación se colocará a disposición de los usuarios a través del portal de ATM, vía Oficina Virtual, para que se puedan autogestionar certificados.

Detalles del sistema

Actualmente el certificado es emitido manualmente por procedimientos obsoletos, con registro de datos insuficientes, lo que ha llevado a la administración a desarrollar una herramienta que condice con la política del actual Gobierno de modernización y transparencia.

Es utilizado en su mayoría por escribanos, pero también por otros operadores de inmuebles acreditados como abogados, agrimensores, corredores inmobiliarios e incluso por el mismo titular del inmueble.

Los datos que el certificado administra impactan a organismos públicos integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, como también a los municipios donde están los inmuebles, lo que denota la importancia que reviste el control, emisión y entrega de este documento.

A la fecha se han dado las capacitaciones a la gran mayoría de usuarios. El manual de uso y un video ilustrativo del sistema están a disposición en la página web www.atm.mendoza.gov.ar, en el área de “Manuales de usuarios”.

El sistema de emisión de certificados catastrales funcionará temporalmente de modo paralelo al sistema manual vigente hasta aproximadamente julio de 2017.